El equipo del proyecto EDLab se reúne en Barcelona para definir los criterios, el atractivo global y el procedimiento de concesión del nuevo Sello Europeo de Titulación Conjunta

Los pasados días 11 y 12 de enero de 2024, el consorcio EDLab se reunió en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en Barcelona, para celebrar el segundo taller centrado en el codiseño del Sello Europeo de Titulación Conjunta. El objetivo era alcanzar un consenso sobre las recomendaciones que está preparando EDLab sobre los criterios, directrices y certificados del Sello. 40 participantes de 20 instituciones, entre universidades miembro y socios externos, contribuyeron activamente al debate.

Durante el primer día, los asistentes analizaron en detalle todos los criterios propuestos por la Comisión Europea y propusieron una nueva redacción para cada criterio o confirmaron la formulación original, basándose en los resultados de las entrevistas y los grupos de discusión realizados en fases anteriores del proyecto. A continuación, se debatió el atractivo global del Sello, a la luz de los resultados recientes de una encuesta dirigida a estudiantes y antiguos alumnos internacionales de programas conjuntos, elaborada por el equipo del EDLab. El segundo día se dedicó a debatir el proceso de concesión del Sello y de los certificados. Para ello, se partió del trabajo ya realizado para elaborar la plantilla del certificado del Sello, así como las directrices sobre su contenido y diseño. También se tomaron como base las labores para preparar la concesión piloto de los primeros certificados.

La valiosa información recopilada durante el taller ayudará a elaborar recomendaciones finales sobre los criterios del Sello y el proceso de adjudicación piloto que el equipo del EDLab publicará en los próximos meses. Se obtuvieron resultados importantes, entre ellos, se acordó que el Sello debe entenderse como un marcador de calidad y excelencia en la colaboración entre universidades, que debe tener valor reputacional y que debe ser una fuerte motivación tanto para la mejora de los programas conjuntos como para el cambio legislativo en los países de la UE. Además, ha de ser un paso intermedio fundamental hacia una Titulación Europea Conjunta y la clave para su futura visibilidad y marca.

Por parte de la Universidad de Granada, han asistido al evento Guadalupe Soriano, Directora de Arqus UGR, y Celia Castillo, parte del equipo técnico de la Alianza Arqus y responsable en la Universidad de Granada del proyecto EDLab. Junto a ellas, Dorothy Kelly y Fernando Galán han asistido como parte del equipo de coordinación de la Alianza Arqus.

Todos los participantes creen firmemente en la importancia de expresar la visión del consorcio sobre el futuro desarrollo del Sello y la Titulación Europea Conjunta. Esperan poder contribuir a la convocatoria de pruebas para el próximo paquete de educación superior de la UE que acaba de lanzar la Comisión Europea y que se centra específicamente en la denominada «Comunicación sobre una Titulación Europea Conjunta».

Para más información:

Sitio web de EDLab: https://www.ed-lab.eu/