Dos estudiantes de la Universidad de Granada, Arume Morales y Lucas de Uña, participaron en representación de la Alianza Arqus, en la cuarta edición de la Asamblea Europea de Estudiantes (ESA25), que tuvo lugar del 26 al 28 de mayo en el Parlamento Europeo, junto a más de 250 estudiantes de diferentes Alianzas Universitarias Europeas en toda Europa.
La ESA25 es una iniciativa conjunta de estudiantes de las Alianzas Universitarias Europeas (EUAs) con el objetivo de crear un espacio de encuentro para debatir, aprender mutuamente y elaborar recomendaciones políticas.
Arume Morales, estudiante de la UGR, acudió a la cita en representación de la Alianza Arqus. Aquí ofrecemos su testimonio:
La UGR se va al Parlamento Europeo con ARQUS

Por cuarto año consecutivo se celebró la ESA, European Student Assembly o asamblea europea de estudiantes, en el Parlamento Europeo. En este evento se juntan más de 220 alumnos de 200 universidades y 50 nacionalidades para realizar sugerencias de políticas aplicables a nivel europeo. Este fue el segundo año en el que participa ARQUS y de su mano fuimos Lucas de Uña Ocampo y Arume Morales Aparicio representando a la Universidad de Granada.
Para preparar las políticas sobre las que terminamos votando en el parlamento, estuvimos los meses previos reuniéndonos divididos en paneles en los que nos especializábamos en una temática. Al participar en el tercer panel que tenía el título de “Inteligencia Artificial, Democracia Europea y Participación Ciudadana”, nos concentramos en fallos y parches que instaurar en el nuevo AI Act.
Para que entiendan cómo es exactamente una de estas recomendaciones, la propuesta que más votos recibió se encuentra en nuestro panel y busca que haya un icono transversal en el contenido generado por IA para que el consumidor reconozca rápidamente tanto vídeos como fotos o canciones generadas artificialmente. ¿Significa esto que el Parlamento Europeo comenzará a legislarlo como tal? Aún no. De hecho, ahora viene la parte más complicada. Es ahora cuando contactamos con políticos, miembros del Parlamento y legisladores para que escuchen y valoren las propuestas sobre las que votamos como estudiantes. Estas políticas eran sugerencias y es desde el sello de la asamblea europea de estudiantes que queremos que se consideren.
El consenso general entre los participantes al terminar, fue lo esperanzador que había sido hablar entre nosotros. Entender que nos atraviesan problemáticas muy similares y poder aprender de las diferentes soluciones y formas de afrontarlas que se hacen desde diferentes lentes culturales, sólo fortaleció las ganas de seguir abogando por cambios reales. En un mundo en el que, aunque conectados virtualmente, parece que estamos cada vez más divididos y con menos fuerzas; escuchar a gente que desde su ciudad y universidad constantemente realiza cambios y propuestas con objetivos comunes, nos recordaba que sí que es posible que el mundo funcione de otra manera.
Arume Morales Aparicio
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