Estrategias transversales de capacitación

Énfasis en las personas

La Alianza centra su interés principal en las personas, como componente y recurso esencial de la sociedad del conocimiento, y razón de ser de la educación en general y de la educación superior en particular. Las políticas y actividades de la Alianza están diseñadas para proporcionar una oferta y una atención de calidad a toda la comunidad de personas diversas que participan en nuestras instituciones de educación superior, y para garantizar su plena participación y apropiación de esta iniciativa. La estrategia se dirigirá a los tres grandes grupos que componen la comunidad universitaria: estudiantes y futuros estudiantes; personal académico; personal administrativo, técnico y de apoyo.

Laboratorio de aprendizaje institucional

La Alianza funcionará como un laboratorio compartido para la experimentación de acciones innovadoras de integración universitaria profunda y cooperación interuniversitaria. Como tal, diseñará y probará una amplia variedad de acciones, rechazando las que resulten inviables o infructuosas, e implementando y difundiendo las que resulten factibles y beneficiosas. Los resultados de la experimentación proporcionarán una fuente sólida e informada para un profundo aprendizaje institucional basado en la evidencia dentro de la Alianza, y para la mejora de las políticas de educación superior a nivel nacional y europeo. Se compartirán con otras universidades y redes y con el sector de la enseñanza superior en general.

Movilidad y reconocimiento

Las siete instituciones asociadas a la Alianza comparten una sólida tradición y una larga experiencia en la movilidad de estudiantes y personal tanto a nivel europeo como global, y están plenamente comprometidas con los principios de la Carta Erasmus de Educación Superior, en particular con el reconocimiento pleno y automático de todos los periodos de estudios de movilidad y de todas las titulaciones concedidas por las instituciones asociadas. Este principio de reconocimiento se extiende también a diversas formas de reconocimiento de la movilidad del personal. La Alianza es profundamente consciente de la importancia de la movilidad del personal y de los investigadores para la consecución de sus objetivos a largo plazo, y como tal trabajará para conseguir políticas compartidas viables de reconocimiento tanto en los sistemas de carga de trabajo como en los procesos de evaluación.

Basándose en esta experiencia y en la cooperación existente, la Alianza asume el desafío de trabajar por una movilidad sin fisuras de todo tipo con pleno reconocimiento para todos los miembros de la comunidad, promoviendo la movilidad física, mixta y virtual en una amplia variedad de formatos, incluyendo la movilidad estructurada e integrada en forma de programas conjuntos en todos los niveles. La movilidad intersectorial para el aprendizaje basado en el trabajo, el aprendizaje basado en la investigación y el aprendizaje de servicio también serán prioritarios, como una forma especial de aprendizaje experimental, reforzando la empleabilidad, la mentalidad empresarial y el compromiso social.

Cohesión y participación

Desde su creación, la Alianza ha promovido un enfoque participativo en la organización y planificación de sus actividades y estructuras. La Alianza ha diseñado estructuras de gobernabilidad compartida para garantizar un diálogo fluido y eficaz entre las instituciones asociadas a todos los niveles: rectores y altos directivos; departamentos y facultades; personal académico y de investigación; personal técnico, administrativo y de apoyo; estudiantes y sus asociaciones representativas. La Alianza también ha instituido comités internos en cada universidad asociada para garantizar el seguimiento interno y una amplia participación en las actividades de la Alianza. Asimismo, la Alianza celebrará un evento anual que irá rotando por las instituciones asociadas, centrándose en un tema anual, y facilitando una amplia participación del personal y los estudiantes de todos los miembros.

Apertura

La Alianza se compromete a contribuir activamente a la reconfiguración de la ciencia abierta y la cultura de la divulgación, concretamente en lo que respecta al acceso abierto y los datos abiertos. Los socios estimularán los enfoques interdisciplinarios y transversales abiertos tanto en los programas de estudio como en la investigación para garantizar la adquisición de las competencias transferibles de alto nivel que exige la rápida evolución de la tecnología, la economía y el mercado laboral. Arqus considera que esto es vital para garantizar que los complejos desafíos de la sociedad se aborden desde las perspectivas innovadoras y creativas necesarias para la búsqueda de respuestas eficaces. Además, la Alianza intentará romper las barreras que actualmente persisten entre la educación y la investigación dentro de la enseñanza superior. Para ello, promoverá enfoques de enseñanza y aprendizaje basados en la investigación, intentará garantizar que las actividades de investigación se incorporen directamente a los programas de estudio permitiendo a los estudiantes participar en la investigación en curso, y buscará políticas compartidas para garantizar un reconocimiento equilibrado de ambas actividades en la evaluación y promoción del personal.

Sostenibilidad

La Alianza cree firmemente que un elemento esencial para su éxito y sostenibilidad es el estrecho vínculo entre sus objetivos y políticas conjuntas y los de la estrategia institucional de cada socio ya en marcha. Los socios se comprometen a invertir en la ejecución y el mantenimiento de las actividades conjuntas, dentro de los límites de sus posibilidades financieras. La participación transversal del personal y los estudiantes de las universidades asociadas en las estructuras de gobernanza y los planes de trabajo de la Alianza garantizará el potencial de cooperación duradera en las actividades de enseñanza y aprendizaje, investigación y divulgación.