Universidad emprendedora y compromiso regional

Esta Línea de Acción es liderada por la Universidad de Lyon y coordinada por el Consejo de Emprendimiento. Sus objetivos principales son los siguientes:

• Estimular la mentalidad empresarial y la creatividad.
  • Reforzar el compromiso regional.
  • Basarse en los puntos fuertes complementarios y las colaboraciones intersectoriales.

Resumen de las actividades planificadas

• Hoja de ruta para la universidad emprendedora: transformar la gobernanza y el enfoque de emprendimiento en las universidades de Arqus.
  • Comunidad de Emprendimiento de Arqus: establecer una red de personal y mentores en todo Arqus, dirigida por el Consejo de Emprendimiento.
  • Programa para un curso conjunto: un curso de emprendimiento accesible y personalizable con tres niveles (concienciación, herramientas y conocimiento prácticos, y creación de empresas reales).
  • Desafío de la comunidad comprometida: un desafío europeo basado en los objetivos de desarrollo concienciar sobre el emprendimiento.
  • Concurso de creación de empresas virtuales: un concurso de acceso abierto para incentivar a los participantes, ya comprometidos con el emprendimiento, a implementar herramientas y conocimientos prácticos.
  • International Soft Landing for Young Entrepreneurs (ISLYE): un programa diseñado para acoger a jóvenes emprendedores en incubadoras académicas de las universidades socias.
  • De la fuga de talentos a la captación de talentos: desarrollar tecnologías sin explotar para crear en empresas con participación de doctores universitarios y atraer a los antiguos alumnos de vuelta a Europa para que participen en estas empresas.
  • Prácticas europeas en Pymes: una plataforma conjunta para compartir oportunidades de prácticas en empresas emergentes y en pymes asociadas a la alianza para reforzar el compromiso socioeconómico.
  • Red socioeconómica Arqus: conectar a los asociados socioeconómicos (cámaras de comercio, clústeres económicos…) a través de la Alianza Arqus para reforzar el intercambio de iniciativas empresariales y de innovación con cada asociado.

Responsable del Consejo de Línea de Acción y persona de contacto: Marie Eyquem (marie.eyquem@univ-lyon3.fr)

Noticias: Emprendimiento