Quiénes somos

La Alianza Universitaria Europea Arqus reúne a las universidades de Breslavia, Granada, Graz, Leipzig, Lyon 1, Maynooth, Miño, Padua y Vilna, nueve universidades de investigación integral de larga trayectoria que comparten una amplia experiencia en proyectos conjuntos y un perfil común como instituciones internacionalizadas con un profundo compromiso regional en ciudades de tamaño medio.

Arqus aspira a aprovechar la sólida experiencia previa de las universidades asociadas en materia de cooperación para lograr un alto nivel de integración en las políticas y planes de acción de sus miembros, con el fin de:

• Mejorar la formación de ciudadanos europeos y globales comprometidos críticamente, capaces y dispuestos a contribuir a una Europa multicultural, multilingüe e inclusiva, abierta al mundo.
  • Aumentar y mejorar la capacidad de investigación conjunta de las universidades asociadas.
  • Responder mejor a los grandes desafíos sociales del siglo XXI en Europa y fuera de ella.

La principal ambición de la Alianza Universitaria Europea Arqus es actuar conjuntamente como un laboratorio de aprendizaje institucional desde el que avanzar en el diseño, comprobación y aplicación de un modelo innovador de cooperación interuniversitaria profunda.

La Alianza pretende consolidar una estructura de gobernabilidad conjunta que facilite el desarrollo de políticas y planes de acción conjuntamente consensuados, consolidar estructuras participativas que faciliten la integración transversal a todos los niveles de las instituciones asociadas, y compartir su experiencia con otras agrupaciones para comunicar el valor añadido que se puede encontrar en su modelo de integración.

La Alianza Universitaria Europea Arqus se constituyó formalmente en Bruselas el 27 de noviembre de 2018, cuando los rectores y presidentes de las universidades asociadas firmaron un memorándum de entendimiento con el fin de reforzar los vínculos de cooperación que ya existían previamente.

Directorio Arqus – Universidad de Granada

Coordinación Universidad de Granada: