Arqus busca startups en la UGR con proyección internacional para la nueva edición del Arqus International Innovation Awards

El Premio Internacional de Innovación Arqus es una competición online que busca seleccionar las startups de Arqus más innovadoras e internacionalizadas. Se trata de una de las iniciativas de la Alianza destinada a identificar y fomentar startups universitarias que planean internacionalizarse.

El premio les permite presentar modelos de negocio internacionales con el fin de apoyar la visibilidad y el networking a nivel europeo para la implementación de empresas internacionales. El concurso se desarrolla en el marco de la iniciativa «Arqus Vinculando Ecosistemas Locales», co-dirigida por la Universidad de Leipzig y la Universidad de Minho, destinada a fomentar la transferencia de conocimiento y tecnología entre ecosistemas locales, contribuyendo a las estrategias de innovación regionales y europeas.

La Universidad de Granada seleccionará un equipo de hasta un máximo de cuatro miembros para participar en este premio. Las votaciones tendrán lugar durante el mes de octubre. El equipo seleccionado en esta convocatoria, con independencia de que haya resultado o no ganador en dicha votación, asistirá a la entrega de premios que tendrá lugar este año el día 22 de octubre en Padova, aprovechando el Start Cup Veneto: sl.ugr.es/0eH4

A continuación, se detallan los criterios de elegibilidad, requisitos de los candidatos y el procedimiento de solicitud para la presentación y selección de solicitudes en la Universidad de Granada.

1. Candidaturas elegibles

Podrán presentar su solicitud:

  • Grupos de hasta cuatro miembros que hayan participado en alguno/s de los programas o actividades organizadas por la Dirección de Emprendimiento de la Universidad de Granada (UGR Emprendedora) en los dos últimos cursos académicos (tales como la VII y/o VIII Edición del Concurso de Ideas de UGR Emprendedora, Datathon de Justicia 2025, Ideas Factory 2024 y/o 2025 o en las XI y/o XII ediciones del Concurso de Emprendimiento Universitario de la Universidad de Granada). La participación en dichas actividades será verificada por la Dirección de Emprendimiento de la Universidad de Granada.
  • Todos los solicitantes deberán acreditar un nivel B2 o superior en lengua inglesa. Se aceptarán todos los certificados reconocidos por la Universidad de Granada, disponibles en el siguiente enlace.

2. Criterios de valoración

Los méritos serán evaluados de acuerdo con el siguiente baremo:

  • Participación en actividades y/o programas de emprendimiento en UGR Emprendedora o en programas de emprendimiento de otras entidades siempre que sean acreditables: +0,5 puntos por programa.
  • Valoración de la iniciativa emprendedora: un comité formado por 3 personas del equipo técnico de la Dirección de Emprendimiento evaluará los proyectos/empresas de acuerdo a los siguientes criterios: carácter innovador (20%), perfil del equipo (20%), modelo de negocio (20%), viabilidad técnica y económica (20%) y potencial de impacto (20%). Las personas o equipos solicitantes deberán presentar un breve resumen ejecutivo que describa del proyecto atendiendo a los criterios indicados, esta valoración tendrá una puntuación máxima de 10 puntos.

 3. Plazos importantes

·         Período de presentación de solicitudes: del 8 al 15 de julio de 2025.

·         Publicación de la lista provisional de seleccionados: 17 de julio de 2025.

·         Plazo de alegaciones: hasta el 21 de julio de 2025.

·         Publicación de la lista definitiva de seleccionados: 23  de julio de 2025.

4. Presentación de solicitudes

Las solicitudes deberán registrarse a través de sede electrónica, solicitud genérica:  sl.ugr.es/0bDP

La documentación a incluir en la solicitud se detalla a continuación:

  1. Nombre y apellidos de las personas participantes.
  2. Vídeo de una duración máxima de 3.50 minutos. Consultar ejemplo del ganador del pasado año: sl.ugr.es/0eGH
  3. Título y breve descripción del proyecto de emprendimiento que se presenta al Innovation Awards.
  4. Resumen ejecutivo del proyecto/empresa según los criterios de valoración descritos en el apartado 2 de la presente convocatoria.
  5. Acreditación de competencia lingüística en inglés (requisito mínimo: B2).
  6. Certificados ocualquier otra acreditación de los programas y/o actividades de emprendimiento en el que hayan participado las personas integrantes de los equipos solicitantes.

5. Financiación

Las personas seleccionadas recibirán una ayuda económica para cubrir los gastos de su estancia en el extranjero durante la actividad. La cuantía individual de la financiación se rige por las Bases reguladoras y convocatoria de ayudas para la participación en actividades organizadas en el marco de la Alianza Arqus durante el ejercicio económico 2025 que se puede consultar en el siguiente enlace: sl.ugr.es/0eGE

Pendiente

Publicación de la lista provisional de seleccionados: 17 de julio de 2025.

Plazo de alegaciones: hasta el 21 de julio de 2025.

Pendiente

Publicación de la lista definitiva de seleccionados: 23 de julio de 2025.

Si tienes alguna pregunta, ponte en contacto con arqus@ugr.es

Inscríbete

Formulario de inscripciones

Descarga

Ediciones Anteriores

Contacta

Dudas y preguntas