La estructura de la Alianza está diseñada para garantizar una coordinación a todos los niveles y una amplia participación de los estudiantes, los doctorandos, el personal docente e investigador, el personal administrativo y de apoyo, así como los altos directivos, en todas las instituciones.
Consejo de Rectores
El Consejo de Rectores está compuesto por el rector o presidente de cada universidad asociada. Es responsable de establecer la política general, las estrategias a largo y medio plazo y los principales objetivos de la alianza. Más información →
Comité Ejecutivo
El Comité Ejecutivo está compuesto por dos representantes de cada universidad asociada, dos representantes de los estudiantes elegidos por el Consejo de Estudiantes, además del responsable del proyecto designado por cada universidad para gestionar el primer plan de trabajo trienal y el director general del proyecto designado por la Universidad de Granada para supervisar la ejecución y la coordinación. El Comité Ejecutivo es responsable de la coordinación general, la implementación y la garantía de calidad del plan de trabajo, y de la toma de decisiones ejecutivas entre las reuniones del Consejo de Rectores. Los responsables del proyecto y el director del mismo constituyen el Equipo de Gestión de Proyectos, responsable de la gestión diaria y del funcionamiento administrativo y financiero del plan de trabajo como tal, y que actúa como un subgrupo del Comité Ejecutivo. Más información →
Juntas de las Líneas de Acción
Hay una Junta de Línea de Acción para cada una de las seis líneas de acción previstas en el Plan de Trabajo 2019-2022. Las Juntas de Línea de Acción están compuestas por especialistas que trabajan en cada área en todas las universidades asociadas. Son responsables de garantizar la aplicación del Plan de Trabajo en el área respectiva y pueden crear otros grupos de trabajo o comités si lo consideran necesario. La presidencia está ocupada por el representante de la institución principal, que (con el apoyo del responsable local del proyecto) es responsable de garantizar la coordinación con el Comité Directivo y otras Juntas de Línea de Acción. Más información →
Comités de Coordinación Local
Los Comités de Coordinación Local garantizan una amplia participación a nivel local de cada socio, incluyendo a personal académico, estudiantes, doctorandos y especialistas en cada Línea de Acción del primer Plan de Trabajo de la Alianza. Los miembros del Comité Directivo y de la Junta de la Línea de Acción son miembros de oficio de estos comités, que normalmente están presididos por un miembro del Comité Directivo. Son responsables de la organización interna y la coordinación de las actividades locales de Arqus, de garantizar y recoger las opiniones de los estudiantes y el personal locales, junto con la difusión local de las actividades, eventos y políticas de la Alianza, en coordinación con el responsable local de comunicación. Más información →
Comité Consultivo Internacional
El Comité Consultivo Internacional está compuesto por cinco expertos independientes e internacionalmente reconocidos en educación superior. Sus miembros no están directamente afiliados a ninguna de las universidades de la Alianza, lo que garantiza su objetividad e imparcialidad. El Consejo Consultivo Internacional es responsable de la supervisión, la garantía de calidad y el asesoramiento externo, incluido el asesoramiento político sobre la estrategia y los objetivos a largo plazo de la Alianza. Más información →
Consejo de Estudiantes
El Consejo de Estudiantes está compuesto por dos representantes de los estudiantes de cada universidad asociada. Se encarga de coordinar la participación de los estudiantes y de garantizar que éstos aporten sus opiniones a las actividades y políticas de la Alianza. Además, elige a dos de sus miembros para que formen parte del Comité Directivo. Más información →