Arqus invita a los docentes de la UGR a participar en el ciclo de talleres sobre intercambio virtual y movilidad semipresencial

Arqus ha organizado una nueva serie de talleres online con el título “Intercambio Virtual y Movilidad Semipresencial en la Enseñanza Universitaria” (“Virtual Exchange and Blended Mobility in University Education”), destinados a ayudar a los docentes a crear experiencias de aprendizaje colaborativas e internacionales para los estudiantes. Estos talleres online tendrán lugar del 27 de noviembre al 11 de diciembre de 2024.

Este programa está abierto a docentes de todos los campos, incluidos STEM, Humanidades y Ciencias Sociales. La serie de talleres tendrá una duración de tres semanas e incluye sesiones online en directo con actividades de lectura adicionales. Esta serie de talleres presentará dos herramientas de enseñanza clave: intercambio virtual, que ayuda a los estudiantes a trabajar en proyectos interculturales online con socios internacionales, y la movilidad semipresencial o combinada, que armoniza el intercambio en persona con la colaboración online. Estos talleres ayudarán a los docentes a adquirir las habilidades para guiar a los estudiantes en proyectos interculturales y colaborativos, añadiendo una dimensión global a sus cursos.


¿En qué consisten los talleres?

Dirigido por el profesor catedrático Robert O’Dowd de la Universidad de León, cada taller online tendrá una duración de 2 horas, dedicando una parte al debate y a la aplicación de conceptos para que los participantes puedan implementar la metodología o tecnología específica y ser conscientes de los beneficios y las posibles dificultades.

  • En el Taller 1 “Introducción al Intercambio Virtual y la Movilidad Semipresencial” (“Introduction to Virtual Exchange and Blended Mobility”) (27 de noviembre), los participantes aprenderán qué son el IV y la movilidad combinada, con ejemplos de proyectos de diferentes áreas temáticas.
  • El Taller 2 “Tareas y Herramientas para el Aprendizaje Colaborativo” (“Tasks and Tools for Collaborative Learning” (4 de diciembre), los participantes se centrarán en el diseño de tareas efectivas para la colaboración en línea. También habrá un debate sobre las mejores herramientas de comunicación para estos proyectos.
  • En el Taller 3 “Integración y Evaluación del Intercambio Virtual y la Movilidad Semipresencial” (“Integration and Assessment of Virtual Exchange and Blended Mobility”) (11 de diciembre), los participantes explorarán cómo evaluar el trabajo de los estudiantes en IV y movilidad combinada, cómo integrar estos proyectos en sus cursos y cómo construir asociaciones dentro de sus redes universitarias.

Los asistentes que participen con éxito en todos los talleres podrán explicar cómo funcionan el intercambio virtual y la movilidad semipresencial, y cómo se están implementando en contextos universitarios. Además, podrán definir los posibles resultados de aprendizaje de ambas metodologías, diseñar tareas para su intercambio virtual que sean relevantes para su área temática y mucho más.

¿Quién debería asistir?

Este curso es ideal para docentes de todas las disciplinas que quieren internacionalizar su enseñanza y preparar a los estudiantes para una fuerza laboral global. También es relevante para el personal del ámbito de la internacionalización interesado en avanzar en los programas de intercambio virtual y movilidad combinada en sus instituciones. Si bien no se requiere un alto nivel de competencia digital, los participantes deben estar abiertos a explorar nuevas herramientas y tecnologías en línea.

El curso se llevará a cabo en inglés y los participantes obtendrán experiencia práctica con varias plataformas y herramientas online para el aprendizaje colaborativo. Los participantes tendrán la oportunidad de conectarse con otros compañeros de disciplinas similares a través de actividades grupales y sesiones de debate.


Sobre el ponente

El profesor Robert O’Dowd, tras haber enseñado en universidades de Irlanda, Alemania y España, aporta una amplia experiencia a este curso. Su investigación se centra en la integración del intercambio virtual en la educación superior y su trabajo incluye publicaciones como “Internationalising Higher Education and the Role of Virtual Exchange” (Routledge, 2023). El profesor O’Dowd ha sido fundamental en el avance de la innovación educativa a través de su participación en proyectos Erasmus+ de gran repercusión.


Detalles de la serie de talleres:

Horas totales: 9 horas (6 horas de contacto a través de videoconferencia y 3 horas fuera de línea para lectura y participación asincrónica).

Número máximo de participantes: 20. Se dará prioridad a los participantes que puedan participar en todos los talleres.

Fechas y horarios:

  • 27 de noviembre, 16:00-18:00 horas.
  • 4 de diciembre, 17:00-19:00 horas.
  • 11 de diciembre, 16:00-18:00 horas.

Sitio web y materiales del curso: https://sites.google.com/view/virtualexchange2024

El enlace a la reunión se facilitará más adelante y solo se enviará a los participantes inscritos.

Para obtener más información:

Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es

Web Arqus UGR: arqus.ugr.es

Web Arqus: arqus-alliance.eu