
Inscríbete en el Programa de mentores de Arqus para investigadores noveles 2025-2026
El programa Arqus de mentores para investigadores noveles está dirigido a doctorandos e investigadores posdoctorales en fase inicial interesados en recibir apoyo de alta calidad durante una fase decisiva de su carrera académica. La fecha límite para presentar solicitudes es el 31 de marzo de 2025.
Dentro de este competitivo programa internacional, se empareja a las personas investigadoras noveles con otras titulares de otra universidad Arqus para que reciban información y asesoramiento sobre temas como opciones y decisiones profesionales, gestión del tiempo, procesos de solicitud, organización del trabajo y desarrollo de competencias. Se trata de una excelente oportunidad para reflexionar sobre la trayectoria futura y conocer mejor los itinerarios académicos.
A lo largo del año se organizarán sesiones de formación online y de seguimiento para el grupo de alumnado. Esta tercera edición del programa de 9 meses comenzará a principios de octubre de 2025 con un taller presencial en Graz (Austria).
Emprender con éxito una carrera investigadora y navegar por las reglas (oficiales y extraoficiales) de la vida académica puede resultar difícil e incluso decepcionante. Durante este proceso, puede ser beneficioso intercambiar opiniones con alguien que no esté directamente implicado en el proyecto de investigación, el empleo o la supervisión de la tesis. Una persona mentora experimentada puede aportar ideas y ofrecer un espacio de debate sobre los retos y las oportunidades de la vida académica.
El objetivo de la mentorización no es la colaboración académica, sino el apoyo en los retos de la vida académica, el crecimiento personal y profesional y el desarrollo de la carrera. Los mentores pertenecerán a disciplinas comparables o adyacentes a las del alumnado, pero no se asignarán por temas de investigación específicos o campos de investigación limitados.
Aspectos clave
- El alumnado se emparejará con una persona mentora de otra universidad Arqus de nuestra base de datos de mentores/as.
- Mentor/a y alumno/a se reunirán en un mínimo de cuatro sesiones (virtuales) a lo largo de nueve meses.
- Se recomienda encarecidamente, aunque no es obligatorio, una visita en persona del alumnado a la institución de origen del mentor o mentora. Nos encargaremos de ayudar a buscar opciones de financiación.
- Las personas tuteladas participarán en cuatro sesiones de formación en línea de una hora y media de duración, en las que se ofrecerán aportaciones y oportunidades de intercambio sobre cómo desenvolverse con éxito en el mundo académico y cómo responder a los retos compartidos.
- Para garantizar un enfoque claro de las decisiones estratégicas (personales) y los pasos posteriores de la carrera profesional de los investigadores interdisciplinarios, se proporcionará material de orientación.
- Los mentores tendrán la oportunidad de participar en reuniones periódicas dirigidas por la coordinación del programa.
- A principios de octubre de 2025 se celebrará en Graz (Austria) un taller presencial que permitirá al alumnado ponerse en contacto e intercambiar experiencias (se financiarán los gastos de viaje y alojamiento).
La formadora y anfitriona, tanto de alumnos como de mentores, es la Dra. Yasmin Dolak-Struss, coach sistémico, formadora y facilitadora. Lleva más de 16 años apoyando a investigadores en programas de financiación europeos y en el desarrollo de sus carreras, y tiene experiencia como investigadora en el campo de la biomatemática.
Grupos de destino y criterios de admisión
Para presentar una solicitud, es necesario estar afiliado a una de las universidades Arqus o a las universidades asociadas National University of Kyiv-Mohyla Academy o Durham University de alguna de las siguientes maneras:
- Como doctorando/a o estudiante de doctorado a partir del primer año de sus estudios de doctorado con una matrícula en curso
- Como investigador/a postdoctoral con un contrato de trabajo activo
No es posible participar si ya ha participado anteriormente en el programa.
La primera selección de participantes correrá a cargo de los comités de selección locales de cada universidad. Como segundo paso, se pedirá a los participantes preseleccionados que asistan a una breve reunión online con el equipo organizador. En función de la calidad de las solicitudes, se asignarán hasta cuatro plazas a cada universidad. Se informará a los solicitantes del resultado de la selección en el plazo de un mes a partir de la fecha límite.
Los participantes se deben comprometer a seguir participando en el programa durante nueve meses y a asistir a las reuniones de grupo online.
La financiación para el taller inaugural estará disponible, pero hay que tener en cuenta que es posible que se deba cumplimentar una solicitud posterior de financiación, dependiendo de la universidad de origen (se proporcionará más información una vez que se haya sido seleccionado).
Si pertenece a la Universidad Nacional de Kiev-Academia Mohyla o a la Universidad de Durham y no puede desplazarse o recibir financiación para el taller inaugural, igualmente puede solicitar su participación en el programa y participar en los componentes virtuales.
Cómo inscribirse
La fecha límite para la presentación de candidaturas es el lunes 31 de marzo de 2025.
Se puede aplicar utilizando este formulario. Sólo se tendrán en cuenta los formularios debidamente cumplimentados.
- La persona candidata deberá preparar una carta de motivación (300-500 palabras en inglés) en la que explique por qué desea participar en el programa, cuáles son sus objetivos profesionales actuales, en qué retos académicos le gustaría recibir ayuda, cómo espera beneficiarse del proceso de mentorización, etc. Este será el aspecto clave para el proceso de selección. Nota: Si utilizas alguna herramienta de apoyo como DeepL o ChatGPT asegúrate de que la solicitud consiste únicamente en tus propios pensamientos y motivaciones y refleja el nivel de tus conocimientos de inglés.
- El candidato deberá adjuntar también su CV académico en formato PDF.
Programa y fechas
- Sesión informativa y de bienvenida online – Finales de junio de 2025. Se trata de una reunión inicial online antes de las vacaciones de verano para dar la bienvenida a todos los alumnos, presentar al equipo organizador, debatir los primeros pasos y exponer lo que cabe esperar del taller inaugural.
- Taller inaugural presencial en Graz – 2-3 de octubre de 2025: Un evento de 2 días en Graz, Austria, para conocer a los otros alumnos, discutir las funciones, oportunidades y retos del programa, y explorar posibles temas para el proceso de tutoría.
- Sesión de formación online «Carreras académicas – Factores de éxito más allá de la Excelencia Investigadora» con el Dr. Gerald Lind – noviembre 2025: El éxito académico no se basa únicamente en una investigación excelente. Los investigadores de éxito también son conscientes de la dimensión social del mundo académico, mucho menos visible. En este contexto, Gerald Lind, de la Academia Doctoral de Graz, ofrecerá una visión de los aspectos sociales y de las reglas de la vida académica de las que rara vez se habla.
- Sesión de formación online « Tu presencia digital como investigador» enero 2026: Cada vez es más importante para los investigadores tener una fuerte presencia online, para la comunicación científica, la creación de redes y la visibilidad. Sin embargo, puede resultar complicado navegar por las diferentes plataformas y herramientas a nuestra disposición. En esta sesión, pretendemos debatir sobre la investigación y las plataformas de medios sociales, así como las estrategias para hacer uso de la red sin sentirse abrumado.
- Sesión de formación online «Aspectos prácticos y éticos del uso de la IA en la investigación» – marzo de 2026: Puede resultar difícil estar al día de todas las posibles herramientas de IA y casos de uso para los investigadores, al tiempo que se es consciente de las repercusiones sociales y medioambientales de los grandes modelos lingüísticos y otras herramientas de IA. En esta sesión queremos explorar el papel de la IA en el mundo académico y cómo navegar por este campo en constante evolución.
- Sesión de formación online sobre « Panorama de la financiación internacional» con la Dra. Yasmin Dolak-Struss – 6 de mayo de 2026: Basándose en su amplia experiencia en el apoyo a investigadores en programas de financiación europeos, Yasmin Dolak-Struss ofrecerá una visión de las posibilidades y procedimientos de financiación europeos para investigadores noveles. Martes 6 de mayo de 2026, 14:00-15:30.
- Reunión final online y evaluación – 17 de junio de 2026: Última reunión con todos los alumnos para debatir las experiencias y los resultados del programa, reflexionar sobre los beneficios y los retos, así como los posibles cambios y sugerencias. Martes 17 de junio de 2026, 14:00-15:30.
Si tienes alguna pregunta, ponte en contacto con phd-pursuit@arqus-alliance.eu
Pendiente
Pendiente
Si tienes alguna pregunta, ponte en contacto con phd-pursuit@arqus-alliance.eu o arqus@ugr.es