¡Abierta la convocatoria de candidaturas para los III Premios Arqus a la Excelencia Docente!

La Alianza Arqus se complace en anunciar el lanzamiento de la tercera edición de los Premios Arqus a la Excelencia Docente (“Arqus Teaching Excellence Awards”), prueba de nuestro compromiso con la promoción de los logros más destacados en la docencia universitaria. Estos prestigiosos premios buscan reconocer a docentes que ejemplifican la innovación y la excelencia en sus prácticas pedagógicas, fomentando una cultura de aprendizaje que trasciende las fronteras de las diferentes disciplinas y capacita al estudiantado para desarrollarse en entornos de aprendizaje inclusivos, comunitarios y dinámicos.

En línea con la misión de la Alianza Arqus de promover una educación colaborativa e inclusiva, los Premios Arqus a la Excelencia Docente distinguen las iniciativas y proyectos docentes que se basan en enfoques de enseñanza y aprendizaje fundamentados en la investigación y priorizan el desarrollo integral y el empoderamiento de los estudiantes. Se tendrán en cuenta para estos premios las iniciativas y proyectos docentes implementados desde el inicio del curso académico 2022-2023

Los criterios de selección principales pueden encontrarse en el sitio web de Arqus: https://arqus-alliance.eu/news/nominations-arqus-teaching-excellence-award-2023/.

Las candidaturas deberán incluir una descripción completa de la iniciativa docente, destacando su adecuación a los criterios expuestos anteriormente. No es necesario cumplir todos los criterios para presentar una candidatura o ganar el premio; todas las iniciativas que demuestren logros excepcionales pueden optar al reconocimiento. Se valorará muy positivamente el material de apoyo, como los programas de los cursos, las opiniones de los estudiantes y las pruebas de impacto.

En la fase inicial del proceso de selección, cada universidad socia de la Alianza seleccionará internamente las tres mejores candidaturas. A continuación, estas candidaturas se remitirán al jurado, compuesto por expertos en docencia y aprendizaje de todas las universidades socias, así como por tres estudiantes, que las evaluarán detenidamente y, antes del 1 de junio, seleccionarán a dos ganadores entre los finalistas.

Los premios se entregarán durante la Conferencia Anual de Arqus, que tendrá lugar en la Universidad de Minho, en Braga, del 4 al 6 de julio de 2024. Los docentes premiados serán invitados a la Conferencia,  para dar una charla o taller para profesores de la Alianza.

Como muestra de agradecimiento por su dedicación e innovación, los ganadores de los Premios Arqus a la Excelencia Docente recibirán un premio de 5.000 EUR para seguir avanzando en sus iniciativas docentes y promover la excelencia en la educación superior.

Los profesores o equipos de profesores interesados pueden presentar candidaturas rellenando el formulario de solicitud que se encuentra en la página web de Arqus hasta el 1 de abril de 2024, y enviándolo por correo a: teaching-award@arqus-alliance.eu.

Para obtener más información:

Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es

Web Arqus UGR: arqus.ugr.es