La convocatoria 2024 del Fondo de Innovación de Arqus financiará 10 iniciativas en las que participa la UGR

Arqus tiene el placer de anunciar la publicación de los resultados de la 3ª convocatoria de su Fondo de Innovación.

El Fondo de Innovación de Arqus fomenta, mediante un enfoque ascendente, las iniciativas de innovación provenientes de los estudiantes y miembros del personal de la Alianza. Arqus pone fondos semilla a disposición de su comunidad para fomentar la innovación y el emprendimiento, reforzar la visibilidad interna de la propia Alianza y promover un mayor compromiso de su personal. La última convocatoria de financiación ha tenido un doble objetivo:

• Para los grupos de trabajo de Arqus: ofrecerles orientación sobre las oportunidades de financiación externa disponibles para sus iniciativas individuales de innovación, reflejadas en el plan de trabajo 2022-2026 de la Alianza. También se dará apoyo financiero a los gastos que no puedan cubrirse con otras fuentes.
  • Para iniciativas ad hoc con enfoque ascendente: promover iniciativas ad hoc de innovación que provengan de profesores, personal universitario y estudiantes de las universidades de Arqus, incluida la UGR, y se planteen de forma conjunta por un mínimo de tres universidades de la Alianza.

En esta convocatoria se ha asignado un total de 199.060 € a ambas líneas.

Esta es la lista de las iniciativas de grupos de trabajo de Arqus seleccionadas para su financiación:

• Escuela de Verano de Innovación Docente
  • Talleres de innovación docente
  • Desarrollo conjunto de cursos de microcredenciales
  • Periodos de movilidad de la Semana de Orientación Profesional de Arqus
  • Periodos de movilidad del Programa Mentor de Arqus para Investigadores en Etapa Inicial
  • Programa de cursos de idiomas online de Arqus

Además, se han seleccionado para su financiación las siguientes diez iniciativas ad hoc con enfoque ascendente en las que participa la Universidad de Granada:

• PFMO: Projects Finance Management Offices Initiative («Iniciativa para oficinas de gestión financiera de proyectos»)
  • ARQUS: An Alliance Supporting Refugees’ Right to a Qualified and Unique Study Experience («Una alianza en favor del derecho de los refugiados a una experiencia de estudios cualificada y única»)
  • EDU-CLIMA: Cross-Disciplinary Education for Climate Action («Educación interdisciplinar para la acción climática»)
  • QQURE: Workshop on Quality of Qualitative Approaches in Urban Research («Taller sobre la calidad de los enfoques cualitativos en la investigación urbana»)
  • Interdisciplinary Collaborative Learning Experiences: Blazing the Trail («Experiencias de aprendizaje colaborativo interdisciplinar: Abriendo camino»)
  • Beyond Majority Languages: Research Dissemination and Teaching Promotion of Minority and Minoritized Languages in Europe («Más allá de las lenguas mayoritarias: Difusión de la investigación y fomento de la enseñanza de lenguas minoritarias y minorizadas en Europa»)
  • Soil Erosion in Semi-Arid Landscapes Affected by Climate Change – Short Course in Applied Earth Sciences («Erosión del suelo en paisajes semiáridos afectados por el cambio climático: Curso corto de ciencias de la tierra aplicadas»)
  • Arqus Global Connect: International Collaborative Learning Initiative («Iniciativa internacional de aprendizaje colaborativo “Arqus Global Connect”»)
  • Driving Social innovation with AI-Powered Challenge-Based Learning («Innovación social mediante aprendizaje basado en retos impulsado por IA»)

Los corresponsables del Fondo de Innovación de Arqus se pondrán en contacto por correo electrónico con todas las iniciativas seleccionadas, para ofrecerles más información sobre asuntos como el importe de la financiación, procedimientos futuros y seguimiento. Las iniciativas no seleccionadas recibirán más información por parte de los corresponsables sobre las motivaciones del resultado.

La Alianza espera lanzar la siguiente convocatoria del Fondo de Innovación de Arqus durante la primavera de 2025. Te animamos a prestar atención en esas fechas.

La información completa sobre los resultados, incluidas las iniciativas seleccionadas, no seleccionadas y no subvencionables, está disponible en la sección del Fondo de Innovación de Arqus, en el sitio web de la Alianza.

Para obtener más información:

Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es

Web Arqus UGR: arqus.ugr.es