Arqus tiene el placer de lanzar su primera convocatoria piloto conjunta para programas intensivos combinados (BIPs). Se trata de unos cursos intensivos que combinan periodos cortos de actividad presencial con aprendizaje online y colaboración virtual entre al menos tres universidades socias. Estos programas están diseñados y financiados por el programa Erasmus+.
Cada BIP debe incluir al menos a tres universidades de países participantes en el programa Erasmus+ para que se admita la solicitud correspondiente y, en este caso, también debe contar con al menos dos universidades miembro de la Alianza Arqus, como es la Universidad de Granada.
Cada BIP estará coordinado por una de sus universidades socias. La universidad coordinadora organizará las actividades presenciales, que durarán entre 5 y 30 días, y proporcionará al menos 3 créditos ECTS a todos los participantes en el BIP. La Universidad de Granada será responsable del reconocimiento de los créditos de los participantes provenientes de la UGR.
El componente virtual es obligatorio, pero no hay restricciones de calendario ni de duración.
Cada BIP debe contar con al menos 15 participantes de movilidad provenientes de universidades de los países del programa. Los participantes pueden ser estudiantes (de todos los ciclos) o personal universitario.
Las actividades deben completarse antes del 31 de julio de 2025.
La edición de este año pretende ser una edición piloto, financiada con los fondos restantes de la convocatoria Erasmus+ de 2023. La próxima edición tendrá un alcance mayor.
Financiación:
Para esta primera edición, Arqus podrá financiar 5 programas que albergarán las Universidades de Graz, Lyon o Padua, haciendo uso de su presupuesto Erasmus+ KA131. Los fondos proporcionados por la institución anfitriona están destinados a cubrir los gastos de organización, mientras que las movilidades serán financiadas por los socios a través de sus presupuestos KA131.
Plazos y procedimiento de solicitud:
Los docentes universitarios pueden solicitar BIPs rellenando este formulario. La convocatoria estará abierta hasta el 20 de enero de 2025.
Periodo para las actividades propuestas: del 1 de abril al 31 de julio de 2025.
Criterios de selección:
- Se priorizarán las solicitudes relacionadas con las principales temáticas de Arqus II (identidad y patrimonio europeos, transformación digital e inteligencia artificial, y cambio climático y sostenibilidad ambiental). También se tendrán en cuenta las solicitudes basadas en otros temas.
- Resultados de aprendizaje.
- Estrategias de implementación.
- Innovación en contenidos o métodos.
- Sostenibilidad de la acción (seguimiento y desarrollo del proyecto).
- Impacto esperado en los participantes y la institución correspondiente.
Los solicitantes recibirán la notificación de la financiación antes del 31 de enero de 2025.
Puedes consultar la convocatoria conjunta completa en formato pdf (en inglés) en el sitio web de la Alianza Arqus.
Información de contacto:
Si tienes cualquier duda relacionada con las actividades elegibles para los BIPs, puedes ponerte en contacto con Violeta García Arenas (violetagaren@ugr.es), técnica de relaciones internacionales en la Oficina de Relaciones Internacionales de la UGR.
Para obtener más información:
Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es
Web Arqus UGR: arqus.ugr.es
Web Arqus: arqus-alliance.eu