Arqus Research and Innovation (Arqus R&I) busca embajadores de ciencia abierta

¿Te apasiona la ciencia abierta? ¿Has trabajado ya con ella? ¿Te gustaría fomentarla en tu universidad y en una red extensa de universidades europeas?

La ciencia abierta es uno de los principios rectores de la investigación, una herramienta fundamental para luchar por la cooperación, la reutilización y la transparencia entre distintas disciplinas y países. En este marco, Open Science Ambassador Network, nuestra red de embajadores de ciencia abierta, promoverá la implementación y el desarrollo de actividades que aborden la ciencia abierta en la Alianza Arqus.

¿Quiénes pueden formar parte de la Open Science Ambassador Network de Arqus?

Los embajadores deben ser expertos en ciencia abierta. Tienen que estar comprometidos con su correcta implementación en la Alianza Arqus y promover la realización de actividades relacionadas con la ciencia abierta en todas las universidades socias. Además, a los embajadores les debe interesar la investigación en digitalización e inteligencia artificial, cambio climático y Green Deal, y/o patrimonio europeo.

Las funciones de los embajadores son:

1. Inspirar y captar a otros investigadores (especialmente estudiantes de doctorado y postdoctorados) para que utilicen la ciencia abierta.
  2. Transmitir a los miembros de Arqus las necesidades y expectativas de la ciencia abierta desde la perspectiva del personal investigador.
  3. Dar apoyo en el desarrollo de materiales de formación en ciencia abierta, y asesorar a los investigadores que quieran implementarla en sus procesos de investigación.

Por otro lado, los embajadores deben

1. Estar muy motivados de cara a la promoción de la ciencia abierta.
  2. Tener experiencia en uno o más campos de la ciencia abierta. Por ejemplo, en publicaciones y datos abiertos, software abierto, comunicación científica, ciencia ciudadana o educación abierta.
  3. Tener conocimientos básicos sobre redes e infraestructuras de ciencia abierta. Por ejemplo, sobre centros de información y apoyo, herramientas, etc.

Si estás pensando en sumarte a Open Science Ambassador Network, no lo dudes. Ser miembro tiene muchas ventajas:

1. La oportunidad de participar en el fomento, desarrollo e implementación de la ciencia abierta tanto en Arqus como dentro de una enorme red de alianzas universitarias europeas.
  2. Conocer a otros expertos en ciencia abierta y desarrollar todavía más tus propias habilidades en este ámbito.
  3. La oportunidad de formar parte de una red de trabajo a largo plazo y recibir apoyo logístico en una «comunidad de prácticas Arqus».
¿Te interesa?

Esperamos tu propuesta de inscripción antes del 15 de abril de 2023. Rellena la plantilla que aparece abajo y envíasela a las codirectoras de esta convocatoria, Pia Voigt (Universidad de Leipzig) y Daniela Pichler (Universidad de Graz) a través de arqus@uni-leipzig.de.

1. Plantilla en docx.
  2. Plantilla en pdf.

La ciencia abierta es uno de los pilares de Arqus. De hecho, entre los objetivos de la Alianza está alcanzar un entendimiento común de los principios y prácticas de la ciencia abierta, el fomento de directrices conjuntas y su aplicación, así como la adquisición de competencias entre los investigadores, especialmente entre los que están comenzando sus carreras profesionales.

Más información:

Arqus Openness Position Paper (2022)