La nueva entrega del ciclo se retransmitirá en directo en YouTube el próximo martes 10 de junio a las 10:00. Bajo el título «Exploring freedom of expression with children in Malta, Germany, and Poland: A multi- and transcultural perspective», la charla abordará el derecho a la libertad de expresión en la infancia desde una perspectiva multi- y transcultural, centrándose en estudios realizados en Malta, Alemania y Polonia.
Los estudios de literatura y cultura infantil conforman un campo internacional plenamente establecido que abarca una amplia gama de culturas, géneros, modalidades y metodologías. Su naturaleza interdisciplinaria atrae, por ejemplo, a ciertos enfoques de estudios literarios, estudios de medios y cine, educación y teoría cultural, lo que la convierte en un apasionante ámbito académico que aborda tanto las diversas tradiciones narrativas y literarias como la transculturalidad y multiculturalidad de las infancias en todo el mundo. En su vida cotidiana, marcada por la hiperconectividad y el entretenimiento viral, los niños y niñas experimentan diversas culturas que mezclan elementos globales y locales, lo que da lugar a identidades culturales y capacidades de acción cada vez más complejas. Estos fenómenos se reflejan en el auge de los libros infantiles transnacionales, que representan redes sociales complejas y experiencias cotidianas de comunidades entre y a través de naciones, estados, culturas e idiomas, y que abarcan diversos espacios físicos, culturales, lingüísticos y de género.
En este webinario, Justyna Deszcz-Tryhubczak presentará un ejemplo de un proyecto de investigación basado en la estratificación y pluralidad cultural de los estudios de literatura y cultura infantil, las conceptualizaciones sociales de la infancia, el mundo de los niños y la literatura infantil. «Seen and Heard: Young People’s Voices and Freedom of Expression» es una colaboración de tres años financiada por la UE entre la Universidad de Malta, la Universidad de Breslavia, la Universidad Humboldt de Berlín y Amnistía Internacional Polonia que explora el papel de la literatura en la comprensión y el ejercicio de la libertad de expresión como uno de los derechos fundamentales de la infancia. El objetivo del proyecto es fomentar un movimiento social de niños, niñas y personas adultas que crean que la libertad de expresión es un derecho humano básico para todos.
Durante la presentación del progreso, los hallazgos y los resultados del proyecto, Justyna se centrará en la dinámica de la multiculturalidad y la transculturalidad, que ha dado pie y forma a colaboraciones inter- e intrageneracionales en tres países europeos, con participantes de hasta 48 nacionalidades. Hablará sobre el diseño de la investigación, la selección de los libros infantiles para el proyecto, y las interacciones y creatividad de los niños participantes, dirigidas a su autoexpresión. Justyna concluirá presentando los estudios de literatura y cultura infantil como un ámbito que promueve activamente la libertad de expresión de los jóvenes. Esto se consigue a través de la atención a la fluidez, la hibridez y la movilidad de las infancias que surgen dentro de las fronteras geopolíticas y culturales y que a menudo las trascienden.
Sobre la ponente

Justyna Deszcz-Tryhubczak es profesora asociada de literatura en el Instituto de Estudios Ingleses de la Universidad de Breslavia (Polonia). Es la autora de Yes to Solidarity, No to Oppression: Radical Fantasy Fiction and Its Young Readers (2016). La obra Intergenerational Solidarity in Children's Literature and Film (2021), que coeditó con Zoe Jacques, fue galardonada con el premio al mejor libro editado (Edited Book Award) de la Asociación Internacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (IRSCL) en 2023. También coeditó, con Irena Barbara Kalla, Rulers of Literary Playgrounds: Politics of Intergenerational Play in Children's Literature (2021) y Children's Literature and Intergenerational Relationships: Encounters of the Playful Kind (2021); con Macarena García-González, Children's Cultures after Childhood (2023), y con Terri Doughty y Janet Grafton, Children's Literature, Cultures and Pedagogies in the Anthropocene: Multidisciplinary Entanglements, que se publicará en 2025.
Entre 2017 y 2021, fue miembro del Consejo de la IRSCL. Entre 2018 y 2024 fue Coordinadora en la Universidad de Breslavia del Máster Universitario Erasmus Mundus en Literatura Infantil, Medios de Comunicación y Cultura. Desde 2023, ha sido Coordinadora y Responsable Académica de la Universidad de Breslavia en el proyecto "Seen and Heard: Young People's Voices and Freedom of Expression". Desde 2024, también participa en "COREM: Collective Remembrance: Engaging Youth Through Curatorial Practices", un proyecto de investigación internacional financiado por la UE y coordinado por Macarena García-González en la Universidad Pompeu Fabra.
9 Meses, 9 Universidades es un ciclo de webinarios en los que una serie de ponentes imparte conferencias sobre temas específicos relacionados con la lengua y la cultura. Los webinarios se dirigen sobre todo a estudiantes graduados o que cursen estudios de posgrado, así como a investigadores noveles y profesores que estén interesados en los temas tratados. El objetivo de los webinarios es sensibilizar sobre el multilingüismo y fomentarlo, así como concienciar sobre la influencia que la lengua tiene en numerosos aspectos de nuestra vida.
Este será el último webinario del ciclo 9 Meses, 9 Universidades durante el curso académico 2024-25. Puedes ver todas las conferencias aquí. El ciclo se reanudará en octubre de 2025.
Para obtener más información:
Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es
Web Arqus UGR: arqus.ugr.es
Web Arqus: arqus-alliance.eu