Convocatoria de solicitudes de Arqus R&I para participar en dos talleres sobre cambio climático

La Alianza invita a los investigadores interesados en crear redes y nuevas colaboraciones en torno a temas relacionados con el cambio climático a participar en los talleres de Arqus R&I sobre el cambio climático. El primer taller tendrá lugar en Graz (Austria) del 26 al 28 de abril y el segundo en Bergen (Noruega) del 8 al 9 de junio. En estos talleres, los participantes compartirán los proyectos de investigación en curso, identificarán los temas de investigación prioritarios para el futuro y debatirán ideas concretas para proyectos de investigación y convocatorias de financiación abiertas.

El cambio climático plantea muchos riesgos, tanto naturales como sociales y de transformación. Los más evidentes son los riesgos naturales basados en el aumento de la temperatura y los cambios en los patrones climáticos, como el aumento de los fenómenos meteorológicos graves, los cambios en los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad, la subida del nivel del mar y los puntos de inflexión climática. Muchos impactos del cambio climático también han supuesto o supondrán grandes riesgos para nuestras sociedades, como el aumento de la exposición al riesgo de las poblaciones vulnerables y las inestabilidades políticas agravadas por los cambios en la disponibilidad de recursos.

Para mitigar los impactos del cambio climático, necesitamos una transformación profunda y rápida hacia una sociedad baja en carbono. Sin embargo, la transformación disruptiva de la sociedad también implica riesgos, consecuencias imprevistas y (en algunos casos) bucles de retroalimentación indeseables. Las respuestas de la sociedad a los impactos del cambio climático pueden crear riesgos adicionales, especialmente si esas respuestas aumentan las desigualdades y los desequilibrios de poder actuales. Tenemos que identificar y explorar vías sociales deseables y equitativas para responder al cambio climático.

Para responder a estos retos, debemos comprenderlos mejor. Los talleres de Arqus R&I reunirán a investigadores de las siete universidades Arqus para intercambiar ideas de investigación y explorar el potencial de colaboración. Los talleres están abiertos a investigadores de todas las disciplinas.

En el primer taller (Graz, Austria) está previsto compartir conocimientos e ideas sobre la investigación relativa a los riesgos naturales y sociales y desarrollar una mejor comprensión de cómo podrían estar relacionados. El segundo taller (Bergen, Noruega) se basará en los resultados del primero, a través de nuevas exploraciones sobre cómo el riesgo informa la transformación de la sociedad y las vías de mitigación y adaptación. En conjunto, estos talleres permitirán a los investigadores explorar el riesgo del cambio climático desde múltiples perspectivas y proporcionarán un foro para intercambiar ideas e intereses de investigación dentro de este tema general.

La fecha límite de inscripción es el 25 de febrero. Las plazas son limitadas, por lo que animamos a inscribirse pronto.

Para inscribirse, acceda al siguiente enlace: Climate Change Risks in a Changing World.

Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con Harald Stelzer (Universidad de Graz): harald.stelzer@uni-graz.at y Brooke Wilkerson (Universidad de Bergen): brooke.wilkerson@uib.no.