Iniciativa de Investigación de Arqus

La Iniciativa de Investigación de Arqus tiene como objetivo apoyar el inicio de actividades de investigación colaborativa a largo plazo entre los socios de la Alianza. La convocatoria autofinanciada está abierta a todas las disciplinas académicas y se centra especialmente en la participación de investigadores noveles. El plazo de solicitud finaliza el próximo 23 de mayo. 

Aunque las propuestas deben estar en consonancia con las tres áreas de investigación de Arqus (cambio climático y sostenibilidad medioambiental, inteligencia artificial y transformación digital, e identidad y patrimonio europeos), animamos a presentar ideas que puedan dar lugar a colaboraciones más amplias entre distintos ámbitos científicos.

Los miembros asociados pueden contribuir a la cofinanciación con sus propios recursos. Se fomenta la participación de grupos de investigación externos (no pertenecientes a Arqus) para promover la colaboración, aunque el presupuesto de la Iniciativa de Investigación Arqus no podrá cubrir estos costes.

La convocatoria está abierta a todo tipo de actividades de investigación colaborativa cuyo objetivo general sea fomentar la colaboración a largo plazo.

Una lista no exhaustiva de actividades incluye las siguientes:

  • Proyectos de investigación a pequeña escala.
  • Organización de seminarios de investigación y/o educación avanzada y/o escuelas de invierno o de verano.
  • Organización de talleres de doctorado u otras actividades conjuntas de doctorado.
  • Movilidad en pequeños equipos (2-3 personas, preferiblemente con un investigador o investigadora novel entre ellas) para garantizar la ejecución de la actividad colaborativa.
  • Desarrollo de equipos de investigación con vistas, por ejemplo, a preparar propuestas conjuntas de financiación externa o publicaciones conjuntas.

Se recomienda proponer actividades que no puedan ser financiadas por el programa Erasmus+.

Los proyectos financiados se ejecutarán a lo largo de un periodo de 18 meses, a partir de julio de 2025

Elegibilidad

La Iniciativa de Investigación de Arqus ofrece apoyo financiero a iniciativas o proyectos en los que participen un mínimo de tres instituciones de la Alianza (incluidos los miembros asociados).Se recomienda encarecidamente la participación de investigadores noveles en cada una de las universidades socias participantes. Además, se fomenta la creación de equipos de investigación interdisciplinares.

A efectos de esta convocatoria, se entiende por investigadores noveles aquellas personas que estén cursando estudios de doctorado o posean el título de doctor en cualquier disciplina y se dediquen activamente a la investigación, pero que aún no hayan alcanzado una independencia plena. Los solicitantes deben expresar cómo se alinea su etapa profesional con dicha categoría, que reconoce diversas trayectorias académicas.

La Universidad de Granada permite la participación en iniciativas de investigación del PDI a excepción de profesorado con figuras contractuales como profesorado asociado o profesorado sustituto interino (PSI), de acuerdo a lo establecido en la LOSU.

Las solicitudes deben garantizar que las políticas EDI (Igualdad, Diversidad e Inclusión) se contemplan tanto en la composición de los equipos como en la ejecución de las actividades (equilibrio de género, accesibilidad…).

Proceso de solicitud

Las instituciones responsables deberán enviar las solicitudes por correo electrónico a: research-calls@arqus-alliance.eu. La plantilla de solicitud (descargar aquí) proporciona directrices detalladas para su cumplimentación. El formulario de solicitud debe cumplimentarse en inglés.

El plazo de solicitud finaliza el 23 de mayo de 2025.

Financiación y procedimientos financieros

El presupuesto total para la convocatoria 2025 es de 100.000 € y cada equipo de proyecto podrá beneficiarse de una subvención de entre 5.000 € y 30.000 €. Las transferencias de las subvenciones a los proyectos seleccionados se realizarán al inicio de los mismos.

Se consideran subvencionables los siguientes gastos:

  • Gastos de viaje, alojamiento y dietas (mediante el uso de cantidades a tanto alzado)
  • Costes de los eventos (alquiler del local, organización, pausas para el café, etc.)
  • Costes de comunicación (creación de material visual, costes de impresión, etc.)
  • Costes de subcontratación (se aplicará la normativa local sobre contratación pública)
  • Adquisición de material fungible para actividades de investigación (se aplicará la normativa local sobre contratación pública directa)
  • Publicaciones de acceso abierto (pago y publicación dentro del plazo del proyecto)

Los costes de personal permanente no son subvencionables, pero los costes de personal temporal para tareas específicas pueden financiarse.

Evaluación de las solicitudes

Las propuestas se presentarán y evaluarán en un proceso único. Un comité interdisciplinario de selección académica formado por miembros de todas las universidades Arqus clasificará las propuestas para su financiación sobre una base competitiva. El comité de selección nombrará un presidente y un vicepresidente y organizará sus propias reuniones de selección. Tras la propuesta del comité, la decisión final sobre la asignación de fondos corresponderá al Consejo de Investigación.

Las propuestas se evaluarán teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Calidad (50 puntos)

  • Plan de calidad, formulado con claridad, presupuesto y objetivos del proyecto previsto
  • Relevancia científica y enfoque interdisciplinario
  • Solidez del equipo, incluida la participación de investigadores noveles
  • La medida en que la diversidad, la igualdad y la inclusión se tienen en cuenta en el proyecto

Impacto (50 puntos)

  • La medida en que el proyecto repercute en la amplia red de Arqus (número de socios participantes, número de investigadores implicados, participación de personal profesional y estudiantes, sostenibilidad, etc.)
  • Capacidad para involucrar a las partes interesadas externas y atraer financiación externa a largo plazo
  • La relevancia del proyecto para una de las tres áreas de investigación de Arqus (Cambio climático y sostenibilidad medioambiental, Inteligencia artificial y transformación digital, Identidad y patrimonio europeos).

Calendario

Publicación de la convocatoria: abril de 2025

Plazo de presentación de propuestas: 23 de mayo de 2025

Publicación de los resultados finales (previa aprobación del Consejo de Investigación): 15 de junio de 2025

Transferencia de fondos: finales de junio.

Plazo de ejecución: hasta diciembre de 2026

Política de apelación del solicitante

Solo se podrá presentar un recurso contra la decisión de financiación de una solicitud de subvención si se alega la existencia de un error o de una desviación del procedimiento establecido (por ejemplo, la existencia de un conflicto de intereses no revelado por parte de un revisor o una tramitación inadecuada de la solicitud). El recurso debe presentarse en un plazo de 5 días a partir de la recepción de la evaluación de la solicitud.

Obligaciones

En general, se espera que los beneficiarios participen activamente en actividades de comunicación, promocionen los proyectos y reconozcan públicamente el apoyo de Arqus en todos los materiales y publicaciones. Los eventos y los principales resultados se publicarán en el sitio web de Arqus.

Los beneficiarios presentarán un informe científico cada seis meses al Consejo de Investigación, en el que describirán los progresos realizados en la consecución de los objetivos propuestos. El informe final debe contener las asignaciones presupuestarias y destacar los avances logrados, incidiendo en cómo el trabajo colaborativo allanará el camino para futuras oportunidades de financiación conjunta.

Para más información, contacta con research-calls@arqus-alliance.eu

Puedes descargar el modelo también en formato Word aquí


Para obtener más información:

Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es 

Web Arqus UGR: arqus.ugr.es 

Web Arqus: arqus-alliance.eu