Participa en los Programas Intensivos semipresenciales de Arqus

Los BIPs son cursos intensivos que implican períodos cortos de actividad presencial combinados con aprendizaje online y colaboración virtual entre al menos 3 socios.

Arqus se complace en lanzar su primera convocatoria conjunta para participantes en los dos Programas Intensivos Combinados (BIP) que fueron seleccionados a través de la primera convocatoria conjunta de BIP de Arqus. Los BIPs son cursos intensivos que implican períodos cortos de actividad presencial combinados con aprendizaje online y colaboración virtual entre al menos 3 socios. Han sido diseñados y están financiados por el programa Erasmus+. 

Los candidatos pueden elegir entre los dos proyectos siguientes:

  • BIP Trabajar en equipo para reducir el riesgo cardiovascular: un enfoque integrado
    • Para estudiantes
    • Coordinado por la Universidad de Padua
    • Módulo virtual: 21 de mayo – 11 de junio
    • Movilidad física: 2-7 de junio
  • Formación BIP en materiales metal-orgánicos sostenibles avanzados
    • Para estudiantes de doctorado y personal académico
    • Coordinado por la Universidad de Lyon 1
    • Módulo virtual: del 6 de mayo al 24 de junio
    • Movilidad física: 2-6 de junio

El plazo de solicitud finaliza el 6 de abril de 2025. Consulta todos los detalles a continuación.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdN86-yLbtCnQnzxi6xt5BdA7A0Xzyycz2ivdQNMKjruiOZ_A/viewform?usp=header

Requisitos de participación

La convocatoria de candidaturas para los BIP de Arqus está abierta a los miembros de la comunidad universitaria que, en el momento de la solicitud y en la fecha límite de esta convocatoria, reúnan las siguientes condiciones: 

  • Para estudiantes: Matrícula en vigor en el curso académico en curso en una universidad socia de Arqus u otra universidad participante:
    • en un programa de grado o de ciclo único; 
    • en un programa de máster; 
    • en un curso de doctorado. 

El nivel dependerá de cada Programa específico.

  • Para el personal: contratado en una universidad asociada a Arqus o en otra universidad participante
  • El programa de estudios o plan de estudios en cuestión debe ser pertinente para el tema del proyecto.

Advertencia: los estudiantes deberán ocuparse de los trámites de visado

Financiación

Esta iniciativa se financia a través de los fondos Erasmus+ KA131 asignados por cada universidad para los BIP Arqus. 

La contribución financiera para los estudiantes de movilidad consiste en:

  • beca de movilidad de 79 EUR por día hasta el 14º día de actividad (calculada en función de los días reales de estancia en el lugar extranjero) 
  • 56 EUR por día entre el 15º y el 30º día de actividad, si procede  

A los estudiantes se les conceden dos días adicionales para viajar. 

No se concederán más suplementos ni reembolsos por gastos de viaje, a menos que la universidad de origen aporte fondos adicionales.  

Los estudiantes locales no tienen derecho a recibir financiación por su participación en el programa.

Plazos y procedimientos de solicitud 

Los estudiantes pueden solicitar los BIP presentando sus solicitudes a través del formulario.

Plazo: 6 de abril de 2025

A través de la solicitud, los estudiantes deberán facilitar sus datos de contacto e información sobre su campo de estudio, así como presentar una carta de motivación, un currículum vítae, un expediente académico (para los estudiantes) y, si está a disposición, una prueba de competencia lingüística.

Cada candidato puede solicitar un máximo de 1 proyecto.

Criterios de selección

La selección se llevará a cabo teniendo en cuenta los siguientes criterios

  1. Méritos académicos;
  2. Relevancia de la carrera o plan de estudios con el tema del proyecto seleccionado;
  3. CV del candidato;
  4. Carta de motivación;
  5. Conocimientos lingüísticos.

El personal de enlace de Arqus en cada universidad asociada realizará una comprobación de la admisibilidad de las solicitudes antes de la selección.

Se confeccionará una lista de reserva con las candidaturas elegibles no aprobadas para financiación. En caso de anulación por parte de uno o varios participantes, se adjudicará la plaza al siguiente o siguientes candidatos de la lista de clasificación de la misma universidad -si están presentes- o al siguiente estudiante de la lista de clasificación.

Comité de selección

El comité de selección estará compuesto de la siguiente manera

  • Coordinadores del BIP Arqus aprobados 
  • Otros miembros indicados por los coordinadores

La notificación de la subvención se facilitará a los solicitantes en un plazo de 15 días a partir del cierre de la convocatoria y se publicará debidamente en el sitio web de Arqus. 

Obligaciones de los candidatos seleccionados

Los solicitantes seleccionados deberán informar al Comité de Selección de la aceptación de la plaza en el programa. El plazo para la aceptación se especificará en la notificación de la beca.

Las plazas disponibles debido a la no aceptación por parte de los estudiantes aprobados se asignarán al siguiente candidato que ocupe una posición adecuada en la lista de clasificación.  

Los estudiantes seleccionados tendrán que realizar algunas tareas administrativas antes, durante y después del periodo del BIP para garantizar el reconocimiento y la beca (en caso de participantes con movilidad): las respectivas instituciones de origen facilitarán información y materiales detallados sobre los procedimientos necesarios.  

Las renuncias, así como cualquier otro inconveniente relacionado con la participación en un BIP, deberán comunicarse a los responsables de movilidad de cada universidad asociada y a mobility-hub@arqus-alliance.eu.

Aplicación, reconocimiento y valores añadidos

Al final del Programa, todos los participantes (tanto de movilidad como locales) recibirán un certificado Arqus de participación. 

Los responsables de movilidad de cada universidad darán instrucciones sobre las normas generales de aplicación, la gestión financiera y el reconocimiento de la movilidad una vez seleccionados los participantes móviles y de acuerdo con la normativa de cada institución. 

Los participantes locales no recibirán ninguna ayuda financiera, aunque el reconocimiento será posible en función de la normativa interna de cada programa. 

Información de contacto

Si tienes alguna pregunta relacionada con las actividades del BIP, dirígete a la persona de contacto de tu universidad:

Universidad de Granada

Violeta García Arena violetagaren@ugr.es / Álvaro de la Hera alvarodlhl@ugr.es 

Para consultas generales y en caso de recurso (en un plazo de 15 días a partir de la publicación de los resultados): mobility-hub@arqus-alliance.eu 

Si tienes alguna pregunta, ponte en contacto con mobility-hub@arqus-alliance.eu

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