Un proyecto codiseñado por estudiantes de la UGR y la Universidad de Padua busca concienciar y prevenir sobre la trata de personas

«Understanding Human Trafficking: A Resource for Awareness and Prevention» es una iniciativa con enfoque ascendente financiada por la Alianza Arqus y, en concreto, por la convocatoria 2024 de Proyectos Codiseñados por Estudiantes. Mediante este proyecto, estudiantes de la Universidades de Granada y de Padua buscan entender el fenómeno de la trata de personas, con el objetivo de divulgar información y concienciar a la población sobre el problema, lo que facilitará su prevención.

El proyecto daba comienzo los días 2 y 3 de septiembre, con la visita de Caroline Massareli y Lidia Meloni, estudiantes de la Universidad de Padua, a la cooperativa social On the Road, en la región de las Marcas (Italia). Esta cooperativa lleva 30 años trabajando para defender y promover los derechos humanos, sociales y civiles de mujeres, hombres, niños y personas transgénero que viven en condiciones de vulnerabilidad y aislamiento en ciertas regiones de Italia.

Según las propias estudiantes, la cooperativa las acogió con los brazos abiertos y les proporcionó nociones teóricas sobre el fenómeno histórico y social de la trata de personas, así como sobre su panorama jurídico en el país transalpino. Además, las estudiantes realizaron actividades grupales para intercambiar ideas y una excursión para visitar algunas zonas en las que On the Road lleva a cabo su trabajo. La observación de la práctica les permitió comprender cómo interviene un organismo de lucha contra la trata en Italia y cómo da apoyo a las víctimas.

Más información sobre el proyecto

Esta iniciativa, en colaboración con ONG locales, pretende reunir a estudiantes, sociedad civil e integrantes del sector de la economía social y el voluntariado, tanto de Italia como de España, para sensibilizar a la opinión pública sobre la trata de seres humanos. Para ello, se centra en poner en común experiencias y llevar a cabo debates sobre nuevas estrategias que hagan frente a este fenómeno.

Uno de los principales resultados del proyecto será la creación de un folleto exhaustivo, que servirá como recurso práctico para identificar y responder a la trata de seres humanos a nivel local. El folleto estará disponible en italiano, español, inglés y portugués para garantizar que un público amplio, que incluye tanto a estudiantes como al público general, pueda acceder a la información.

El principal objetivo del proyecto es emprender una acción transformadora mediante la sensibilización, la lucha contra la negación de los hechos y la injusticia epistémica y la ruptura de las barreras sociales relacionadas con la trata de seres humanos. Para lograr estas metas, es esencial colaborar directamente con las ONG que lideran la lucha contra la trata, como la cooperativa social italiana On the Road. Estas organizaciones, que son socias valiosas del proyecto, trabajan directamente con las víctimas mediante unidades móviles y centros de acogida y ofrecen servicios e información esenciales a las víctimas potenciales.

La colaboración con estas ONG supondrá una oportunidad única para trabajar con personas de distintos orígenes, lo que ayudará a comprender mejor las vulnerabilidades de las potenciales víctimas. A su vez, esta comprensión será clave para desarrollar enfoques y soluciones más eficaces en la lucha contra la trata. Además, la puesta en marcha de un diálogo significativo con las partes interesadas ayudará a remodelar la forma en que la comunidad universitaria aborda los retos sociales en los que se enmarca este fenómeno y promoverá respuestas más informadas y proactivas.

En definitiva, el proyecto representa un importante paso adelante para abordar uno de los problemas sociales más acuciantes de nuestro tiempo.

Noticia adaptada de la original, redactada por Caroline Massareli y Lidia Meloni

Si deseas saber más sobre la convocatoria de Arqus de Proyectos Codiseñados por Estudiantes, puedes consultar los detalles en el sitio web de la Alianza.

Para obtener más información:

Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es

Web Arqus UGR: arqus.ugr.es