Nuevo webinario de la serie «9 meses, 9 universidades»: ¿Leer o no leer?

Leer o no leer: adquirir habilidades para el mundo actual a través de la lectura extensiva en entornos universitarios 

26 de febrero a las 12.00 en YouTube.


Este webinario examina el impacto de la lectura extensiva en el aprendizaje del idioma por parte de los estudiantes universitarios de inglés como segunda lengua. Centrándose en un proyecto de Club de Lectura implementado en nuestras aulas, analizaremos un conjunto de estrategias diseñadas para promover el compromiso, mejorar la comprensión lectora y desarrollar la consciencia intercultural, así como las habilidades de pensamiento crítico, a la vez que se expone a los estudiantes a un lenguaje auténtico.

En la sesión se presentará el marco pedagógico de este proyecto, la selección de materiales para distintos niveles y tipos de cursos, la integración de tareas de lectura y la puesta en marcha de actividades interactivas que fomentan el debate y el trabajo colaborativo. También reflexionaremos sobre las respuestas de los estudiantes ante el proyecto y su impacto en su experiencia general de aprendizaje de idiomas.

Mediante el intercambio de ideas prácticas y desafíos, esta charla pretende proporcionar a los educadores enfoques adaptables para incorporar la lectura extensiva en sus propios contextos de enseñanza, incluyendo estrategias de asistencia mediante IA, mientras se fomenta el desarrollo del lenguaje a través de las cuatro macrodestrezas.

Las ponentes

Isabel Luísa Pinto es profesora de inglés como lengua extranjera (ESL) en BabeliUM - ELACH, donde imparte clases desde hace ocho años. Es licenciada en Lenguas y Literaturas Modernas (portugués e inglés) y posee un máster en Lengua y Literatura Inglesas. Sus intereses académicos se centran en la literatura del siglo XIX, en particular la poesía y la novela victorianas. 

Además de profesora, Isabel tiene experiencia como traductora e intérprete. Ha participado activamente en la implementación de proyectos de lectura extensiva en aulas de ESL que fomentan el aprendizaje del lenguaje a través de la literatura. Su trabajo refleja el compromiso de unir el aprendizaje de idiomas con los estudios literarios y anima a los estudiantes a implicarse a fondo con los textos.
Mariana Esteves es profesora de inglés y alemán como lengua extranjera en BabeliUM - ELACH, donde imparte clases desde hace ocho años. Es licenciada en Filología Inglesa y Alemana y doctora en Lingüística Aplicada. Sus intereses académicos incluyen el aprendizaje de lenguas extranjeras, la lingüística educativa, el análisis del discurso y la interacción, los estudios léxicos y el aprendizaje y la enseñanza de idiomas con ayuda de la tecnología. 

Además de enseñar, a Mariana le apasionan los idiomas. También es diplomada en español y tiene conocimientos de otros idiomas. Le interesan especialmente los beneficios interlingüísticos e interculturales del aprendizaje de idiomas. Mariana ha participado activamente en la implementación de proyectos de lectura extensiva en aulas de ESL, fomentando el aprendizaje de idiomas a través de la literatura.

Para obtener más información:

Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es 

Web Arqus UGR: arqus.ugr.es 

Web Arqus: arqus-alliance.eu