El equipo de Arqus AIFRS da comienzo a un ciclo de conferencias y talleres sobre lenguas minoritarias y minorizadas en Europa

El Foro Internacional Arqus de Estudios Románicos (AIFRS) es la red multilingüe e interdisciplinar de investigación y docencia sobre lenguas románicas dentro de la Alianza Arqus. Desde noviembre de 2022 hasta mayo de 2023, este foro desarrollará la primera edición del ciclo de conferencias y talleres «Revitalizando las lenguas minoritarias y minorizadas en Europa» («Revitalizing Minority and Minoritized Languages in Europe»), centrado en el plurilingüismo y la multiculturalidad en la Península Ibérica.

Esta iniciativa ha sido promovida por el equipo granadino del AIFRS, y será coordinada por David Porcel Bueno, profesor del Departamento de Filología Románica, Italiana, Gallego-Portuguesa y Catalana de la Universidad de Granada. Su objetivo es enseñar, estudiar y promocionar las lenguas minoritarias y minorizadas, poniendo especial atención en las romances (gallego, sardo, judeoespañol, franco-provenzal, mirandés, etc.).

La diversidad lingüística facilita la comunicación entre diferentes comunidades y contribuye a crear sociedades multiculturales y tolerantes. Siguiendo estos principios, en 1992 se redactó la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, un tratado promovido por el Consejo de Europa. En él se busca proteger y promover las lenguas regionales o minoritarias en todo el continente, ya que contribuyen a la construcción de una Europa basada en los principios de democracia y diversidad cultural. Cabe destacar algunos de los objetivos que se propone: a) el reconocimiento de las lenguas regionales o minoritarias como expresión de riqueza cultural; b) la necesidad de promocionar las lenguas regionales o minoritarias para salvaguardarlas; y c) el fomento del estudio y la investigación sobre lenguas regionales o minoritarias en las universidades.

Primera edición sobre plurilingüismo y multiculturalidad en la Península Ibérica

La primera edición del ciclo «Revitalizando las lenguas minoritarias y minorizadas en Europa» se centrará en las lenguas de la Península Ibérica. Se celebrarán los siguientes actos:

• Conferencia «La influencia del gallego en el español de Argentina», impartida por Carsten Sinner, profesor de la Universidad de Leipzig (mayo de 2023).
  • Conferencia «La representación de los caracteres femeninos en las Cantigas de amigo de Don Denis», impartida por Rachele Fassanelli, profesora de la Universidad de Padua (noviembre de 2022).
  • Taller «El asturiano y el leonés de la Edad Media a la actualidad», impartido por Stefan Koch, profesor de la Universidad de Graz (febrero de 2023).
  • Taller «El mirandés, una lengua minoritaria y minorizada en Portugal», impartido por David Porcel Bueno, profesor de la Universidad de Granada (marzo de 2023).

Esta iniciativa es el resultado de la colaboración entre la Xunta de Galicia y la Universidad de Granada, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, y de la Facultad de Filosofía y Letras.

Para participar en ediciones futuras de este ciclo de conferencias, póngase en contacto con el coordinador de AIFRS Granada, David Porcel Bueno. Dirección de correo electrónico: daporbue@ugr.es.