Participa en el MISSCHO de Granada – Escuela de Verano de Doctorado en Estudios Migratorios 2023

La Universidad de Granada invita a los estudiantes de doctorado Arqus a su Escuela de Verano de Doctorado en Estudios Migratorios (MISSCHO) 2023 que tendrá lugar del 3 al 6 de julio de 2023. Se admitirá a cinco estudiantes de doctorado procedentes de universidades Arqus, que se beneficiarán de una exención de matrícula.

El principal objetivo de la Escuela de Verano de Doctorado en Estudios Migratorios (MISSCHO) 2023 es proporcionar un programa intensivo que potencie el intercambio de investigación entre las universidades participantes. Su propósito es poner en contacto a investigadores que trabajan en temas relacionados con la migración procedentes de diferentes disciplinas de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

La Escuela de Verano se centrará en los siguientes temas:

1. Cómo se forman el discurso y la identidad en los estudios sobre migración.
  2. Cómo se representan las experiencias de los migrantes y la construcción de nuevas percepciones y narrativas.
  3. Qué perspectivas y metodologías que navegan entre las perspectivas tradicionales del Análisis Crítico del Discurso (ACD) y otros enfoques combinados producen nuevas comprensiones del discurso sobre la migración.

Los organizadores invitan a los investigadores de Arqus a presentar contribuciones centradas (aunque no exclusivamente) en los temas que se enumeran a continuación:

1. El discurso de los medios de comunicación sobre la migración.
  2. Narrativas personales de los migrantes y discurso público.
  3. Discurso político sobre migración e integración.
  4. El papel de la lengua, la cultura y las redes sociales en la configuración de las identidades diaspóricas.
  5. Discurso jurídico sobre los menores no acompañados.
  6. Representación de género en los estudios sobre migración.
  7. (Re)configuración de paradigmas y metodologías de investigación en los estudios sobre migración.

Teniendo en cuenta los diferentes temas que los estudiantes de doctorado están desarrollando en sus estudios, la preocupación común sobre metodologías, categorías y enfoques analíticos será el principal foco instrumental. Los estudiantes trabajarán en equipos y prepararán presentaciones sobre las que debatir.

Enfoque multidisciplinar

La Escuela de Verano de Doctorado en Estudios Migratorios ofrece un enfoque multidisciplinar e internacional sobre los estudios migratorios, con cuatro grandes líneas de investigación en las que se insertan los candidatos:

1. Análisis psicológico-social de las migraciones.
  2. Análisis cultural y de género.
  3. Análisis jurídico y sociopolítico de las migraciones: estado de bienestar y gestión de la diversidad.
  4. Globalización y movilidad humana: migración y mercado de trabajo.

El programa de la Escuela involucra a más de sesenta PDI, de diferentes campos (ciencia política, sociología, derecho, geografía, historia, economía, antropología, entre otros) que trabajan en temas de migración como principal área de especialización. Incluirá una serie de actividades académicas como: conferencias (de apertura y clausura), mesas redondas académicas y sociales, proyección de un documental, así como talleres de doctorado.

Modalidades de aprendizaje

Modalidad presencial para profesores y alumnos en el campus de Granada. La modalidad online (100%) será una excepción en caso de que las actividades presenciales no pudieran realizarse por causas justificadas (visado, situación económica del alumno, enfermedad, etc.). Los enlaces zoom a las sesiones online se facilitarán exclusivamente a aquellos a los que se les apruebe la asistencia online.

¿Quién puede inscribirse?

Se admitirán entre 20 y 25 estudiantes de doctorado con expedientes excepcionales. Estudiantes de doctorado en la fase inicial de su doctorado, que aún estén diseñando o hayan presentado recientemente su propuesta de investigación. Para obtener una certificación, los estudiantes deberán asistir y participar en (al menos) el 80% de las actividades.

Fechas clave

El plazo de solicitud se ha ampliado hasta el 26 de junio de 2023. La aceptación y los pasos a seguir se notificarán antes del 26 de junio. Los solicitantes deberán abonar la cuota de inscripción antes del 30 de junio.

Matrícula

La matrícula del programa es de 100 euros (la matrícula incluye un kit de bienvenida con todo el material del curso). El Instituto de Migraciones y el Programa de Doctorado en Estudios Migratorios considerarán la posibilidad de eximir del pago de la matrícula a los estudiantes de doctorado destacados. Se concederán en función de los méritos académicos y teniendo en cuenta el equilibrio geográfico y de género.

Los estudiantes que cumplan los requisitos y deseen solicitar la exención de matrícula deberán rellenar la opción en el formulario de solicitud e indicar una justificación de su motivación a través de una carta de motivación adicional titulada: Why I am requesting the tuition waiver.

Se admitirá a 5 estudiantes de doctorado procedentes de universidades de Arqus que se beneficiarán directamente de la exención de matrícula.

Gastos de estancia y viaje

El Instituto de Migraciones y el Programa de Doctorado en Estudios Migratorios ofrecerán hasta 300 euros a los estudiantes extranjeros para cubrir sus gastos de manutención y viaje. Se proporcionará una vez finalizada la escuela de verano y completado (al menos) el 80% de las actividades. Se comunicarán otras medidas una vez concluida la inscripción.

¿Cómo se presenta la solicitud?

Debes rellenar el formulario de solicitud y aportar todos los documentos indicados en el folleto. Los documentos deben enviarse a: migraciones@ugr.es (Asunto: SUBMISSION MIGRATION STUDIES PhD SUMMER COURSE 2023).

Para más información sobre los directores científicos, el comité científico y los grupos de investigación que participan, visita esta página web. Para preguntas y solicitudes, ponte en contacto con migraciones@ugr.es.