Séptimo webinario de EMI:  Investigación de estrategias de input e interacción en el contexto italiano de EMI

Este webinario tendrá lugar el próximo jueves 5 de junio de 2025, de 13:30 a 14:30 (CEST). Lo impartirán Cristina Mariotti, de la Universidad de Pavía, y Francesca Costa, de la Universidad Católica del Sacro Cuore.

La Alianza Arqus se complace en anunciar el séptimo (y último) evento de su Ciclo de Seminarios de Inglés como Medio de Enseñanza (EMI) durante el curso 2024–25, dirigido por la Universidad de Maynooth. El título es «Researching Input Strategies and Interaction in the Italian EMI Context».

Este seminario tiene como objetivo reflexionar sobre el papel de la investigación cualitativa en el contexto de EMI. Las ponentes presentarán una serie de estudios empíricos realizados en entornos universitarios italianos, así como el volumen editado Input in EMI, que reúne una variedad de perspectivas sobre este tema. Se centrará en el input, que guiará la exploración de varios temas interrelacionados: la forma en que los docentes presentan el contenido para apoyar la comprensión, el papel de las preguntas en el fomento de la interacción, y el pensamiento crítico, las maneras en que las diferentes disciplinas dan forma a las estrategias de input y las experiencias de los estudiantes locales e internacionales en los contextos de EMI.

Sobre las ponentes:

Cristina Mariotti es profesora de inglés en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Pavía, Italia. Se graduó en lenguas y literatura modernas (inglés y alemán) en la Universidad de Pavía, donde también obtuvo su título nacional de profesora de inglés y realizó un doctorado en lingüística. Su trabajo explora los procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje del inglés basado en el contenido, y ha publicado sobre el uso de materiales audiovisuales en la educación lingüística, con un enfoque particular en el Inglés como Lengua Extranjera (EFL). Su investigación también incluye el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE) y el Inglés como Medio de Enseñanza (EMI) en contextos académicos, especialmente en relación con las iniciativas de internacionalización. Su investigación actual indaga sobre las características del input en contexto de EMI y el papel de la motivación en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Francesca Costa es profesora de inglés y de lingüística en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán. Enseñó lingüística inglesa en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán desde 2002 a 2017, inglés científico en la Universidad de Pavía desde 2006 a 2014 e inglés para educación primaria en la Universidad de Bérgamo desde 2017 a 2019. Su línea de investigación se centra en la lingüística aplicada, la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa en todos los niveles de educación (desde la primaria hasta la universidad), con un enfoque particular en EMI, inglés con fines específicos, inglés para ciencia y tecnología e inglés científico, translenguaje, AICLE, integración de contenidos y lenguas en la enseñanza superior, y educación bilingüe. Se graduó en lenguas modernas en la Universidad de Milán y tiene un grado en ciencias y un doctorado (Departamento de Lenguas de la OU, Reino Unido).

La asistencia al webinario es gratuita, pero la inscripción es obligatoria.


Para obtener más información:

Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es 

Web Arqus UGR: arqus.ugr.es 

Web Arqus: arqus-alliance.eu