La Alianza Arqus y su miembro asociado, la Universidad de Durham, en Reino Unido, invitan al personal académico al taller online de innovación docente sobre retroalimentación formativa y entre compañeros.
La sesión online tendrá lugar el miércoles 4 de junio de 2025, de 14:00 a 16:00.
La inscripción está abierta hasta el 30 de mayo de 2025.
A medida que la enseñanza superior sigue avanzando hacia enfoques de evaluación más centrados en el estudiantado, el taller introducirá a los participantes en el concepto de Evaluación para el Aprendizaje. Este enfoque da prioridad a la mejora del aprendizaje del estudiantado por encima de la puntuación, con el objetivo de reforzar su compromiso y apoyar el desarrollo del aprendizaje autorregulado. El taller estará dirigido por la Dra. Mathilde Roger, profesora asociada de la Universidad de Durham. Se basará en bibliografía clave para explorar los fundamentos y beneficios de la evaluación para el aprendizaje en la educación superior contemporánea.
En esta sesión se presentarán los resultados de dos estudios de investigación realizados en el Departamento de Biociencias de la Universidad de Durham. El primer estudio, titulado «Formative feedback impact on summative grades; what type of feedback is the most effective?», analiza si la participación en el trabajo formativo mejora los resultados de los estudiantes. El segundo estudio, «Promoting self-regulated learning via peer-feedback at the programme level», investiga cómo perciben los estudiantes la retroalimentación entre compañeros y su papel como apoyo a su confianza y comprensión de los criterios de evaluación.
Para concluir, el taller ofrecerá recomendaciones prácticas para integrar la retroalimentación formativa y entre compañeros en la práctica docente. Se animará a los participantes a reflexionar sobre cómo los principios de la Evaluación para el Aprendizaje y la retroalimentación entre compañeros pueden utilizarse no sólo para mejorar el rendimiento académico, sino también para fomentar la independencia de los estudiantes y un aprendizaje más profundo.
El taller «Cómo mejorar el aprendizaje de los estudiantes mediante la retroalimentación formativa y entre compañeros en la educación superior» tendrá lugar a través de Microsoft Teams. El número de participantes está limitado a 40.
La inscripción está abierta hasta el 30 de mayo de 2025.
El trabajo académico de la Dra. Mathilde Roger se centra en prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación inclusivas y accesibles, con especial interés en el aprendizaje autorregulado. Explora activamente estrategias como el trabajo formativo en el curso y la retroalimentación entre compañeros y la autoevaluación, y actualmente está desarrollando un boletín electrónico de opiniones dirigido por los estudiantes con el objetivo de fomentar la reflexión y el compromiso con la retroalimentación. La Dra. Roger también investiga cómo las herramientas digitales pueden mejorar la accesibilidad y los resultados del aprendizaje de los estudiantes.
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Para obtener más información:
Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es
Web Arqus UGR: arqus.ugr.es
Web Arqus: arqus-alliance.eu