La Alianza Arqus se complace en anunciar el lanzamiento de la cuarta edición de los Premios Arqus a la Excelencia Docente. Estos prestigiosos Premios tienen como objetivo reconocer a los docentes que ejemplifican la innovación y la excelencia en sus prácticas pedagógicas, fomentando una cultura de aprendizaje que trasciende los límites disciplinarios y capacita a los estudiantes de diversos orígenes para prosperar en entornos de aprendizaje inclusivos, comunitarios y dinámicos.
En línea con la misión de la Alianza de promover la educación colaborativa e inclusiva, los Premios Arqus a la Excelencia Docente reconoceránlas iniciativas y proyectos docentes que aborden enfoques de enseñanza y aprendizaje basados en la investigación y prioricen el desarrollo integral y el empoderamiento de los estudiantes. Se considerarán para estos premios las iniciativas docentes y proyectos implementados desde el inicio del curso 2023-24. Al embarcarnos en este viaje para celebrar la excelencia docente, invitamos a los candidatos a que incorporen los siguientes criterios básicos en sus propuestas:
1. Enseñanza centrada en el estudiante:
Uso consistente de enfoques centrados en el estudiante que atienden las diversas necesidades de los estudiantes, fomentando prácticas educativas inclusivas.
2. Evaluación que impulsa el aprendizaje de los estudiantes:
Uso consistente de estrategias de evaluación y métodos de retroalimentación que apoyan el aprendizaje y el desarrollo, fomentando la metarreflexión y facilitando el diálogo sobre los procesos de aprendizaje.
3. Enfoques de enseñanza y aprendizaje basados en la investigación:
Uso de enfoques didácticos basados en la investigación para mejorar los resultados del aprendizaje.
4. Integración de la perspectiva internacional:
Incorporación de una perspectiva internacional para enriquecer la experiencia de aprendizaje y fomentar el entendimiento intercultural. Esto puede incluir, entre otros, la integración de estudios de casos internacionales, la colaboración con socios o expertos internacionales, la facilitación de intercambios o debates interculturales, la incorporación de cuestiones y perspectivas globales en el plan de estudios u otras actividades que preparen a los futuros graduados para prosperar en un mundo globalizado.
5. Transferibilidad y adaptabilidad:
Desarrollo de iniciativas docentes transferibles y adaptables a otros contextos educativos, promoviendo la escalabilidad y sostenibilidad de la iniciativa.
6. Relevancia e impacto:
Reflexión del docente sobre la relevancia e impacto del proyecto en el aprendizaje de los estudiantes, demostrando su importancia en la mejora de las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
Proceso de candidatura:
Animamos a los docentes o equipos docentes interesados a presentar sus candidaturas a los Premios Arqus a la Excelencia Docente antes del próximo 15 de diciembre.
Las candidaturas deben incluir una descripción completa de la iniciativa de enseñanza, destacando su alineación con los criterios descritos anteriormente. No es necesario cumplir todos los criterios para presentarse o ganar, todas aquellas iniciativas que demuestren logros excepcionales pueden optar al reconocimiento. Se valorarán los materiales de apoyo, como los planes de estudio de los cursos, los comentarios de los estudiantes y la evidencia del impacto.
En el paso inicial del proceso de selección, la UGR, al igual que el resto de universidades socias, seleccionará internamente las tres mejores aplicaciones. Estas solicitudes se remitirán al Jurado de Arqus, compuesto por expertos en enseñanza y aprendizaje de todas las universidades socias, así como por tres estudiantes, que las evaluarán cuidadosamente y, antes del 1 de marzo, seleccionarán a dos ganadores de entre los finalistas.
Los Premios se entregarán en la Conferencia Anual de Arqus en la Universidad de Leipzig (2-4 de abril de 2025). Los docentes premiados serán invitados a participar en la Conferencia para dar una conferencia o taller para el profesorado de la Alianza Arqus.
Como muestra de agradecimiento por su dedicación e innovación, los ganadores de los Premios Arqus a la Excelencia Docente recibirán una dotación de 5 000 euros para seguir avanzando en sus iniciativas docentes y promover la excelencia en la educación superior.
El número de ganadores y el importe de los Premios pueden estar sujetos a cambios en función del número de solicitudes excepcionales recibidas.
Unámonos para honrar y celebrar los notables esfuerzos de los educadores dentro de la Alianza Arqus que están dando forma al futuro de la enseñanza universitaria. Juntos, podemos inspirar la excelencia y la innovación en la educación superior.
Por favor, envía la solicitud completa antes del 15 de diciembre de 2024, enviando el formulario de solicitud por correo electrónico a: teaching-award@arqus-alliance.eu.
Para realizar consultas desde la Universidad de Granada sobre los Premios a la Excelencia Docente de Arqus, ponte en contacto con la Coordinadora Local de Arqus en la UGR.
Para obtener más información:
Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es
Web Arqus UGR: arqus.ugr.es
Web Arqus: arqus-alliance.eu