La Alianza Universitaria Europea Arqus:
- Se basa en la convicción de que trabajando juntos es posible avanzar hacia los objetivos institucionales existentes y los nuevos objetivos estratégicos de la Alianza más rápido, mejor y con mayor impacto social que de forma individual.
- Defiende y promueve los valores europeos fundamentales de la democracia, el respeto a la diversidad y a los derechos humanos, y el Estado de derecho como base transversal de todas sus actividades y políticas.
- Se compromete a trabajar a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como hoja de ruta hacia el futuro bienestar humano a nivel mundial.
- Se compromete con la libertad académica y el diálogo abierto y crítico, reconociendo la necesidad de garantizar la integridad académica a nivel individual e institucional y, como instituciones públicas, de asumir la plena responsabilidad de nuestras actividades y rendir cuentas transparentes de las mismas ante las autoridades y la sociedad.
- Es un espacio de desarrollo personal y profesional para todos, situando claramente a las personas en el centro de atención.
- Considera que un primer paso esencial en el salto cualitativo deseado por el Espacio Europeo de Educación es el desarrollo y el apoyo al personal en todos los ámbitos de la cooperación.
- Se compromete firmemente a garantizar y promover la equidad y la inclusión, así como a eliminar las barreras de todo tipo que impiden el acceso a la educación superior y, por tanto, al conocimiento y a las oportunidades que este genera.
- Considera que el impacto global de sus miembros se ve reforzado al estar firmemente arraigado en los contextos locales y regionales de cada miembro.
- Considera que la etapa de doctorado es un espacio de aprendizaje clave, con capacidad para fortalecer el triángulo del conocimiento y tender un puente entre las misiones educativas y de investigación de la Alianza, y para establecer redes de cooperación disciplinares y transversales duraderas para el futuro.
- Está firmemente comprometida con un enfoque participativo de sus estructuras de gobernabilidad y de toma de decisiones, con la promoción del diálogo interinstitucional en todos los niveles de las estructuras internas de los miembros, y con la garantía de que todos los pertenecientes a la comunidad universitaria tengan la posibilidad de conocer, participar e influir en las actividades de la Alianza.