Esta Línea de Acción es liderada por la Universidad de Leipzig y coordinada por el Consejo de Dirección de Multilingüismo. Sus objetivos principales son los siguientes:
- Garantizar que los estudiantes y los profesores tengan la competencia lingüística y cultural necesaria para sus estudios y futuras actividades profesionales.
- Garantizar que el aprendizaje de las asignaturas específicas y el de las lenguas vayan de la mano.
- Promover el multilingüismo y la multiculturalidad en las titulaciones universitarias, los discursos académicos y en la administración.
- Promover el uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio.
Resumen de las actividades planificadas
- Estatuto de la Política Lingüística de Arqus: un documento político conjunto sobre el papel de la lengua y la promoción del multilingüismo en la educación superior.
- Simposio sobre política lingüística: un simposio sobre política lingüística con participantes tanto del consorcio como externos.
- Estrategia conjunta para la formación del personal: definición de normas de competencia multilingüe e intercultural para el personal académico y administrativo.
- Certificados de competencia lingüística e intercultural de Arqus: acuerdo sobre el reconocimiento automático de los certificados existentes en las universidades socias y creación de certificados conjuntos y reconocidos automáticamente, a través de la Academia Arqus, para acreditar los logros en materia de competencia lingüística e intercultural de los estudiantes y del personal, basados en el Marco Común Europeo de Referencia para las Llenguas , del Consejo de Europa.
- Talleres sobre competencia lingüística e intercultural: una serie de talleres conjuntos a través de la Academia Arqus para el personal de las universidades socias con el fin de aumentar sus competencias y garantizar un lenguaje inclusivo y con perspectiva de género.
- Compartir cursos de preparación lingüística e intercultural para la movilidad académica: intercambio de cursos ya existentes y también nuevos, adaptados a las exigencias de la movilidad académica; certificación de las respectivas competencias adquiridas.
- Programa de voluntariado lingüístico y cultural: establecer un programa de aprendizaje-servicio para los lectorados de idiomas de los estudiantes de movilidad de Arqus en colegios locales de acogida.
- Intercambio de auxiliares de conversación entre las universidades socias: estudiantes de postgrado o jóvenes investigadores de las universidades socias que realicen una movilidad de larga duración en el ámbito de la lengua y la cultura.
- Base de datos terminológica en línea para los términos de la enseñanza superior: creación de recursos terminológicos en línea ein todos los idiomas de los socios con el objetivo de facilitar una comunicación multilingüe eficaz.
- Titulaciones conjuntas de traducción e interpretación de Arqus: aprovechar las normas conjuntas existentes para mejorar la movilidad de los estudiantes y el personal y establecer titulaciones de máster conjuntas.
Actividades destacadas:
Presidente del Consejo de Dirección de Línea de Acción:
Olaf Bärenfänger (baerenf@uni-leipzig.de)