Celebramos el 20º episodio de Arqus Knowledge Pills sumergiéndonos en la enfermedad de la miopía

Celebramos el hito de este mes con el 20º episodio de Arqus Knowledge Pills. ¡Gracias por escucharnos y un especial agradecimiento a todos los participantes hasta la fecha!

Nuestro invitado en este episodio es José Manuel González Méijome, profesor de Optometría y Ciencias de la Visión en la Universidad de Miño. Nos presenta la miopía, una enfermedad muy común que afecta actualmente a más del 20% de la población mundial, ¡una cifra que va en aumento! En 2050, esta deficiencia visual podría afectar al 50% de la población. El profesor explica en qué consiste y cómo puede tratarse. También estudiamos los efectos de las pantallas y la luz azul sobre la miopía y el profesor Méijome nos da algunos consejos para ver mejor durante más tiempo.

¡No te lo pierdas!

Conoce al profesor José Manuel González-Méijome:

José Manuel González-Méijome se licenció en Óptica y Optometría en la Universidad de Santiago de Compostela en 1997 y obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia. En 2001 se incorporó como Profesor Visitante a la UMinho, donde se doctoró en Ciencias en 2007. Es coordinador del Laboratorio de Investigación Clínica y Experimental en Optometría (CEORLab) y director del Programa de Doctorado en Optometría y Ciencias de la Visión. En los últimos años ha sido director del Departamento de Física, presidente del Consejo de la Facultad de Ciencias entre 2019 y 2021 y vicepresidente de la Facultad de Ciencias entre 2013 y 2016. Es editor jefe de la Revista de Optometría y miembro del Comité Editorial de las revistas BioMed Research International, Journal of Opthalmology y PlosONE.

José Manuel es miembro del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), miembro fundador de la Academia Europea de Optometría y Óptica, evaluador del Consejo Europeo de Optometría y Óptica para el Diploma Europeo, Presidente del Comité Educativo de la Academia Europea de Optometría y Óptica, miembro honorario de la Sociedad Gallega de Optometría Clínica y es uno de los representantes portugueses (Global Ambassadors) de la Tear Film and Ocular Surface Society (TFOS). En 2016 recibió el Premio Internacional al Optometrista del Año de la Universidad Politécnica de Cataluña y, en 2018, el Premio al Mérito Científico otorgado por la UMinho. Actualmente participa como corresponsable en un proyecto de la asociación Bosch-UMinho y es coordinador de la red europea OBERON Initial Training Network financiada por la Comisión Europea con 3,9 millones de euros. Es (co)autor de más de 180 artículos indexados en el ISI Web of Science, realizó más de 500 comunicaciones, es autor de 20 capítulos de libros y editor de 3 libros en el área de Optometría y Ciencias de la Visión.

Las nuevas entregas de Arqus Knowledge Pills se van publicando periódicamente en Spotify y otras plataformas (ver más abajo). Doriane Duvault (Universidad Claude Bernard Lyon 1) y Josephine Petzold (Universidad de Leipzig) son las moderadoras del programa.

Spotify for podcasters.

Apple podcasts.