Las celebraciones relacionadas con el Día del Orgullo reivindican una valoración positiva de la diversidad de orientación e identidad sexual. La historia de estas celebraciones es bien conocida. Está relacionada con la movilización social de las personas LGBTIQ+ a finales de los años sesenta, que propusieron un cambio crucial en la política LGBTIQ+: de una petición de tolerancia a un reconocimiento orgulloso de la diferencia.
El Día del Orgullo se celebra en todo el mundo, aunque con diferentes significados. En los países occidentales con una legislación progresista en materia de ciudadanía sexual, las celebraciones del Día del Orgullo se han convertido en un evento ritual de felicidad, socialización y potente autopromoción. Aquí la comunidad LGBTIQ+ disfruta de sus múltiples logros, así como de su pluralismo interno (en términos de culturas, estilos de vida y visiones políticas). No es raro que afloren las divisiones internas, relacionadas por ejemplo con la intersección entre sexualidad, raza, género y clase. Cuando esto ocurre, el Día del Orgullo se enfrenta a las críticas de la homonormatividad y el homonacionalismo, donde el reconocimiento de las identidades LGBTIQ+ se combina con la reproducción del privilegio de los sujetos de clase blanca-masculina-liberal-alta.
En otros países occidentales con una legislación menos progresista, el Día del Orgullo LGBTIQ+ se celebra para reclamar avances sociales e institucionales para las personas LGBTIQ+. Las concentraciones y marchas expresan la necesidad de alinear el país con los estándares internacionales (occidentales) de ciudadanía sexual. Aquí las divisiones políticas internas se hacen menos visibles y la comunidad LGBTIQ+ disfruta del Día del Orgullo para representar su unidad.
Pero el Día del Orgullo se celebra también en países donde las condiciones sociales de las personas LGBTIQ+ son apenas comparables con las de los países más prósperos. En estos contextos, la celebración representa un momento de visibilidad no solo para la comunidad LGBTIQ+, sino también para las fuerzas políticas que expresan hostilidad contra ella. Las declaraciones contra el colectivo LGBTIQ+ suelen ir unidas al nacionalismo y a la ira política contra la globalización y las instituciones internacionales. En estos casos, el Día del Orgullo LGBTIQ+ conserva su significado original.
Arqus está comprometida con la igualdad, la lucha contra la discriminación, la igualdad de oportunidades y la diversidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Su línea de acción 2, «Ampliación del acceso, la inclusión y la diversidad», combina una serie de propuestas coordinadas y objetivos comunes con el objetivo de hacer una contribución global significativa a la justicia social y a un Espacio de Educación Superior inclusivo en el futuro.