Destacada participación de la Alianza Arqus en las Jornadas de Recepción de Estudiantes de la UGR 2024

El 25 y 26 de septiembre de 2024, la Universidad de Granada llevó a cabo con gran éxito sus emblemáticas Jornadas de Recepción de Estudiantes. La Alianza Arqus estuvo presente en este evento que se ha consolidado como una cita fundamental para que los nuevos estudiantes descubran de primera mano los recursos, actividades y servicios que la Universidad y la ciudad de Granada ofrecen, facilitando así su adaptación e integración al entorno universitario.

La Alianza Arqus dispuso de su propio stand, donde su equipo ofreció información detallada sobre las oportunidades internacionales que esta iniciativa de la Comisión Europea brinda a la comunidad universitaria. Compuesta por 9 universidades europeas, con la UGR como coordinadora, Arqus trabaja activamente para facilitar la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo, al tiempo que impulsa la creación y el reconocimiento de titulaciones conjuntas a escala europea.

Durante los dos días, los asistentes tuvieron la oportunidad de informarse sobre los másteres conjuntos que ofrece la Alianza, además de explorar una amplia variedad de opciones, como movilidades cortas, cursos de idiomas, intercambios lingüísticos, escuelas de verano y proyectos colaborativos entre estudiantes de las diferentes universidades de Arqus, entre otras iniciativas.

Los asistentes a las Jornadas pudieron conocer diversas becas y programas de financiación, como el Plan de Becas y Ayudas al Talento de Arqus (Arqus Talent Scholarship Fund), así como iniciativas centradas en el desarrollo personal y profesional, como el Programa Mentor para Investigadores en Etapa Inicial (Arqus Mentoring Programme for Early-Stage Researchers) y la Semana de Orientación Profesional para Investigadores (PhD Week), diseñados para capacitar y conectar a jóvenes investigadores más allá del ámbito académico. Además, Arqus presentó su Programa de Testeo de Prototipos en Mercados Europeos (Testing Prototypes in European markets), que ofrece a emprendedores la oportunidad de visitar incubadoras en las universidades de la Alianza y recibir formación en estrategias de internacionalización empresarial.

Las charlas fueron acompañadas de divertidos juegos interactivos, como Kahoot, que hicieron la experiencia aún más amena y participativa.

En línea con uno de los principales objetivos de la Alianza Arqus, que es promover la sostenibilidad, la participación de Arqus en las Jornadas adoptó un enfoque ecológico. En lugar de imprimir nuevos folletos, se utilizó el stock existente, contribuyendo a la reducción de residuos y al uso responsable de los recursos disponibles. Para compartir información sobre las oportunidades de Arqus, los detalles se mostraron directamente desde el sitio web en una pantalla designada, fomentando el acceso digital y minimizando el uso de materiales impresos. Además, la actividad para involucrar al público se realizó en formato digital, mediante un cuestionario de Kahoot, evitando así la generación innecesaria de residuos.

Más de 7.000 personas asistieron al evento, exploraron la rica oferta cultural, académica e institucional de la UGR y conocieron de cerca las asociaciones y entidades que conforman la vida universitaria. La participación de la Alianza Arqus, presente en estas Jornadas desde su creación, ha sido clave para consolidar su rol como una plataforma esencial en la internacionalización de la comunidad universitaria.

Para quienes no pudieron asistir, toda la información sobre las oportunidades que ofrece Arqus sigue disponible en esta página y en el boletín semanal de la UGR.

Para obtener más información:

Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es

Web Arqus UGR: arqus.ugr.es