Arqus organiza un Ciclo Interdisciplinar de Seminarios Web sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

En el marco de la Alianza Arqus, la Universidad de Lyon 1 organiza un Ciclo Interdisciplinar de Seminarios Web sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible desde el próximo mes de octubre hasta diciembre. A través de un enfoque multidisciplinar, esta innovadora iniciativa pretende formar a estudiantes e investigadores para afrontar los retos relacionados con el cambio climático y el desarrollo sostenible. A este Ciclo le seguirá una Escuela de Invierno en marzo de 2025.

La Universidad de Lyon 1, como miembro de la Alianza Arqus, organiza un Ciclo Interdisciplinar de Seminarios Web sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible. Una serie de investigadores y académicos de siete universidades miembro de la Alianza (Breslavia, Vilna, Granada, Miño, Padua, Graz y Lyon 1) impartirá los webinarios del Ciclo, que promoverá un enfoque multidisciplinar e innovador en los ámbitos del cambio climático y desarrollo sostenible y ofrecerá una formación única en estas áreas al estudiantado y al personal investigador.

El Ciclo pretende ampliar el enfoque de las titulaciones de máster mediante la integración de disciplinas complementarias, estrechar los vínculos entre los estudiantes y las actividades de investigación y fomentar la colaboración entre investigadores en un ámbito tan crucial como este.

Cada universidad miembro de Arqus destacará temas clave relacionados con el cambio climático y el desarrollo sostenible. Así, la temática del Ciclo abarcará desde la física de los aerosoles y los gases de efecto invernadero hasta el enfoque «Una sola salud» del cambio climático, pasando por el análisis de datos históricos del polen y su impacto en las especies vegetales. Precisamente, este último tema correrá a cargo de la Dr. Paloma Cariñanos Gonzalez de la Universidad de Granada, en la la sesión del próximo 15 de octubre titulada «Climate Change and Urban Vegetation through Pollen Emissions: Effects on Health and the Environment».

Los webinarios están dirigidos principalmente al estudiantado de máster y a jóvenes investigadores, pero están abiertos a todos los interesados en el tema, incluidos los investigadores que deseen iniciar proyectos de cooperación entre universidades miembro de Arqus.

Los webinarios tendrán lugar los martes a partir de las 17:30 (hora española), desde octubre hasta mediados de diciembre. El programa completo puede consultarse a continuación:

FechaPonente Universidad miembroDepartamento, Laboratorio/InstitutoTítulo
1 de octubrePatrick RairouxLyon 1, FranciaDepartamento de Física, Instituto Luz y Materia (iLM)«The MERLIN Satellite Mission on Methane, a French-German Cooperation for the Earth’s Climate»
15 de octubrePaloma Cariñanos GonzálezGranada, EspañaDepartamento de Botánica, Facultad de Farmacia«Climate Change and Urban Vegetation through Pollen Emissions: Effects on Health and the Environment»
5 de noviembreAgata Dorotkiewicz-JachBreslavia, PoloniaDepartamento de Biología Patógena e Inmunología, Facultad de Ciencias Biológicas«AntiMicrobial Resistance (AMR) in the Changing Climate: Sustainable Approaches to Combat AMR»
12 de noviembreHernâni GerósMiño, PortugalDepartamento de Biología, Facultad de Ciencias«Climate Change: Threats to Global Agriculture»
19 de noviembreFrancesco PagliacciPadua, ItaliaDepartamento de Territorio y Sistemas Agroforestales (TESAF)«Climate Change and Agri-Food Geographical Indications: Between Vulnerability and Adaptation»
3 de diciembreJustas KažysVilna, LituaniaFacultad de Química y Geociencias«Importance of Climate Change Adaptation»
10 de diciembreSteffen BirkGraz, AustriaDepartamento de Ciencias de la Tierra«Groundwater in Climate Change»
17 de diciembreMateusz StrzeleckiBreslavia, PoloniaCentro de Investigación de las Regiones Frías «Alfred Jahn»«Arctic Regions under Warming climate – Key Environmental and Socio-Economic Challenges»

Cada webinario tendrá la siguiente estructura:

• Introducción al tema (20 minutos)
  • Contenido científico e investigaciones relacionadas (20 minutos)
  • Preguntas y debates entre las siete universidades miembro (de 20 a 40 minutos)

Entra aquí para asistir a todas las sesiones.

Organizan:

• Coordinación científica: Alain Miffre (Universidad de Lyon 1, alain.miffre@univ-lyon1.fr)
  • Organización: Romain Thinon (gestor del proyecto de Arqus, Universidad de Lyon 1, romain.thinon@univ-lyon1.fr)

Para obtener más información:

Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es

Web Arqus UGR: arqus.ugr.es