Las ciudades Arqus de Graz, Guimarães y Vilna, finalistas para el título de Capital Verde Europea 2025

Graz, Guimarães y Vilna son finalistas al título de Capital Verde Europea 2025 para ciudades de más de 100.000 habitantes.

El Premio Capital Verde de la Comisión Europea reconoce y recompensa los esfuerzos locales por mejorar el medio ambiente y, con ello, la economía y la calidad de vida en las ciudades. Cada año, se otorga este premio a una ciudad líder en prácticas urbanas sostenibles.

Las ciudades Arqus han sido preseleccionadas en función de su compromiso para afrontar los retos medioambientales urbanos, demostrando que es posible avanzar hacia la ecologización, independientemente del punto de partida.

Se trata de una excelente noticia para las ciudades y universidades de Arqus, ya que las nominaciones pueden aumentar la atracción de inversores privados y recibir apoyo nacional, lo que puede tener un impacto significativo en la Alianza.

Además, la transición verde es uno de los tres grandes retos interdisciplinares, junto con la inteligencia artificial y el patrimonio europeo, expresados como áreas prioritarias de la Alianza para la acción conjunta. Por lo tanto, nuestras universidades pueden proporcionar una valiosa retroalimentación sobre cómo sus ciudades y ecosistemas locales son capaces de mejorar su rendimiento medioambiental y climático.

A través del Arqus Living Lab sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, la Alianza pretende estimular respuestas ascendentes a la necesidad de contar con iniciativas educativas sólidas para la doble transición verde y digital y, especialmente, garantizar que se aprovechen al máximo las sinergias entre educación, investigación, innovación y difusión, haciendo que se generen en un único espacio abierto.

Los ganadores se darán a conocer el 5 de octubre de 2023 en la Capital Verde Europea de este año, Tallin (Estonia). Las ciudades Arqus se presentarán ante un jurado a principios de octubre mostrando su visión global del medio ambiente y su gobernanza, así como su estrategia de comunicación para el año de su título en caso de resultar ganadoras.

La ciudad que reciba el título de Capital Verde Europea obtendrá un premio económico de 600 000 € para implementar su estrategia e implicar activamente a sus ciudadanos y partes interesadas.

Puedes encontrar más información sobre este tema aquí.