Participa en el Congreso Internacional «Paisajes Inciertos», organizado por la Universidad de Miño

La Universidad de Miño invita a los investigadores de Arqus a participar en el Congreso Internacional «Paisajes Inciertos» (International Congress Uncertain Landscapes) que se celebrará en Guimarães (Portugal) entre el 22 y el 24 de noviembre de 2023.

Los seres humanos no podemos ser meros observadores del entorno edificado, ya que formamos parte de él. Esta antigua percepción ha cambiado radicalmente: la proximidad ha sustituido a la distancia, la incertidumbre ha debilitado cualquier método previo y la complejidad ha destruido la armonía.

En este Congreso, organizado por el Laboratorio de Paisajes, Patrimonio y Territorio (Lab2PT) de la Universidad de Miño, se pretende utilizar los «paisajes inciertos» como una herramienta conceptual. A través de ellos se puede repensar nuestra forma de habitar el mundo, romper fronteras disciplinares, y mirar al pasado para cambiar el presente y el futuro.

Con ocasión del evento, los organizadores abren una convocatoria para enviar resúmenes y artículos relacionados con esta temática. Pueden participar todos aquellos profesores e investigadores que trabajen en áreas como arquitectura, arquitectura paisajista, arqueología, artes visuales, diseño, medios de comunicación y estudios en comunicación, historia, sociología, antropología, estudios culturales, historia del arte, fotografía, geografía, geología, ciencias naturales y cualquier otro campo de investigación relacionado.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de mayo.

El evento tratará principalmente las siguientes temáticas:

1. Puntos vulnerables, debilidades y conflictos.
  2. Transdisciplinariedad o (in)disciplinariedad.
  3. Materiales, herramientas y transformaciones.
  4. Narrativas para nuevas historias y relatos. Revelando invisibilidades.
  5. Una construcción común. Políticas y acciones.
  6. Caminar y migrar – el movimiento como construcción del paisaje.

Para más información, visite la página del Congreso o póngase en contacto con uncertainlandscapes@lab2pt.uminho.pt.