El grupo de trabajo “Movilidad con Arqus” lanza una convocatoria de actividades de hermanamiento del programa Twinning 2.0 para el curso 2025-2026. El programa de hermanamiento Twinning 2.0 de Arqus tiene como objetivo reforzar la colaboración por materias entre el personal y los estudiantes y crear posibilidades para llevar a cabo actividades conjuntas de aprendizaje y enseñanza, mediante programas piloto de movilidad a corto plazo.
Las Twinning 2.0 son actividades de movilidad para dos grupos, cada uno procedente de una universidad Arqus. Cada grupo visita la institución del otro grupo, para llevar a cabo un programa común y compartir experiencias de aprendizaje mutuo. Estas actividades pueden variar en forma y tipología. Deben tener objetivos de aprendizaje y pueden incluir viajes grupales, participación en concursos internacionales, talleres conjuntos, escuelas de verano, proyectos grupales, conferencias, etc. Las actividades pueden implementarse a través de la movilidad estándar (física) o la enseñanza/aprendizaje combinado.
Se llevan a cabo en régimen de reciprocidad en dos fases entre los socios involucrados, es decir, cada universidad enviará a su grupo a visitar a su homólogo para llevar a cabo el programa previsto en la solicitud. El componente virtual adicional no es obligatorio, pero es muy recomendable. Además, el programa Twinning 2.0 promueve las principales temáticas de la Alianza: la identidad y patrimonio europeos, la inteligencia artificial y la transformación digital, y el cambio climático y la sostenibilidad ambiental.
La convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de julio.
Financiación
Las actividades están financiadas a través del Fondo de Innovación de Arqus y de los fondos propios de las universidades. La Alianza ha acordado las condiciones de financiación generales en las que se calcula la aportación mínima para los gastos de viaje y dietas. Sin embargo, las condiciones de financiación pueden variar según la disponibilidad de fondos en cada universidad.
La subvención básica se otorga por grupo (de 3 a 5 estudiantes) y, para los participantes de la Universidad de Granada, asciende a:
- Gastos de viaje: 450,00 € por estudiante.
- Ayuda individual: 79,00 € por día por estudiante, cubriendo toda la duración de la visita (de 3 a 5 días + 2 días adicionales para el viaje).
Los profesores son responsables de la financiación de sus gastos de viaje y manutención, que pueden cubrirse a través de planes de financiación específicos de Erasmus+ u otros fondos que cada institución pueda haber asignado para aumentar el impacto del programa.
El comité de selección de la Alianza tiene como objetivo aprobar un mínimo de 8 proyectos Twinning 2.0 (8 conjuntos de actividades), es decir, a 16 grupos, respetando un equilibrio general entre los socios involucrados, así como la disponibilidad de fondos propios de Arqus y de las universidades. Si es necesario, el comité de selección puede optar por financiar un proyecto solo de forma parcial.
Plazos y procedimientos de solicitud
Los miembros del personal académico deberán enviar sus solicitudes a través de este formulario específico.
El formulario de solicitud debe ser cumplimentado conjuntamente por 2 representantes de las universidades Arqus que participen en la convocatoria. Los solicitantes deberán proporcionar sus datos de contacto e información sobre su campo de estudio, así como presentar el proyecto general, su origen, objetivos, resultados de aprendizaje e impacto, junto con un programa provisional para su implementación.
Los profesores pueden buscar un socio de Arqus a través de este Padlet específico.
Fechas importantes
- La convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de julio
- Comienzo del periodo elegible para las visitas: septiembre de 2025
- Fin del periodo elegible para las visitas: 30 de junio de 2026
Criterios de selección
- Resultados de aprendizaje (claramente explicados y vinculados al área de estudio de los estudiantes)
- Estrategias de implementación
- Sostenibilidad de la acción (seguimiento y desarrollo posterior del proyecto)
- Impacto esperado en los participantes e instituciones
- Se priorizarán las solicitudes relacionadas con las principales temáticas de Arqus II (identidad y patrimonio europeos, transformación digital e inteligencia artificial, y cambio climático y sostenibilidad ambiental). También se tendrán en cuenta las solicitudes basadas en otros temas.
Se priorizarán primeras ediciones de los proyectos.
El comité de selección tendrá en cuenta el máximo equilibrio posible en la relación entre actividades financiadas y socios participantes. El personal de referencia de Arqus en cada universidad socia realizará una verificación de elegibilidad de las solicitudes antes de la selección.
El número de solicitudes elegibles aprobadas para la financiación estará sujeto a la disponibilidad de fondos. El comité de selección podrá proponer modificaciones a los proyectos seleccionados en cuanto al número de días y/o estudiantes participantes, de acuerdo con los fondos disponibles. Se elaborará una lista de espera a partir de las solicitudes elegibles no aprobadas para la financiación.
Comité de selección
El comité de selección estará compuesto por expertos académicos en diferentes áreas de estudio y miembros del grupo de trabajo «Movilidad con Arqus». Cada universidad debe nombrar al menos a 1 miembro. El comité de selección designará a uno de sus miembros como coordinador antes de iniciar el proceso de selección.
Los solicitantes recibirán la notificación de la subvención antes del 30 de julio de 2025 y se publicará debidamente en el sitio web de Arqus.
Obligaciones de los seleccionados
Los solicitantes seleccionados deberán informar al comité de selección de que aceptan la subvención. El plazo de aceptación se especificará en la notificación de concesión. Quienes acepten la subvención son responsables de implementar el programa de acuerdo con los requisitos mínimos de elegibilidad.
Si las visitas programadas debieran posponerse o cancelarse, los solicitantes deberían informar al comité de selección al menos 1 mes antes de la fecha de salida. El comité de selección puede reasignar fondos que no se hayan utilizado a cualquier otra propuesta de proyecto elegible que no haya sido seleccionada previamente.
Los solicitantes serán los encargados de seleccionar a los estudiantes que participarán en las actividades, siguiendo la normativa interna de sus instituciones y respetando los principios de igualdad y transparencia.
Después de cada visita, los solicitantes deben informar sobre los resultados finales de su Twinning 2.0, comparando en detalle los resultados reales con los resultados esperados. El informe debe enviarse a la persona de contacto en cuestión (véase abajo) en el plazo máximo de 1 mes a partir de la visita.
Información de contacto
Para cualquier duda relacionada con las actividades Twinning 2.0, puedes ponerte en contacto con la persona de contacto de cada universidad:
Universidad de Granada | Álvaro de la Hera Luis: alvarodlhl@ugr.es |
Para consultas generales y en caso de reclamación (dentro de los 15 días posteriores a la publicación de los resultados), puedes contactar con: mobility-hub@arqus-alliance.eu
Más información en este documento con la convocatoria general (en inglés)
Para obtener más información:
Person de contacto en la UGR: alvarodlhl@ugr.es
Web Arqus UGR: arqus.ugr.es
Web Arqus: arqus-alliance.eu