El Máster Conjunto en Estudios Europeos de Arqus impulsa a la UGR en el Ranking Mundial WURI de Universidades Innovadoras

La titulación de Máster Conjunto en Estudios Europeos de Arqus, desarrollada de forma colaborativa por las Universidades de Granada, Graz, Leipzig y Vilna, ha situado a la UGR en el puesto 72 de la categoría global de movilidad y apertura del estudiantado (A2) en la edición de 2024 del prestigioso Ranking Mundial WURI de Universidades Innovadoras. Este reconocimiento pone de manifiesto la capacidad del Máster Conjunto de Arqus para formar al estudiantado en materia de investigación en los actores sociales de Europa y del ámbito internacional. Además, consolida el enfoque del Máster en internacionalización e innovación académica.

El Ranking Mundial WURI de Universidades Innovadoras, que evalúa el impacto que tienen las universidades gracias a enfoques creativos e innovadores en sus programas, ha reconocido a la UGR como una de las universidades más innovadoras del mundo, situándola en el puesto 233. Uno de los logros clave de la Universidad de Granada que ha contribuido a su posición en el Ranking es la titulación de Máster Conjunto de Arqus en Estudios Europeos. 

Esta titulación, coordinada por la Universidad de Leipzig, reúne a cuatro prestigiosas universidades de Arqus (las de Granada, Graz, Leipzig y Vilna) y explora el papel de Europa en el mundo mediante un enfoque colaborativo y multidisciplinar. Además, analiza la relación entre europeización y globalización, así como la posición actual y futura de Europa en asuntos globales.

El Máster, ya en su segunda edición, ilustra la fuerza colaborativa de la Alianza Arqus, al ofrecer un título conjunto que promueve una perspectiva global sobre el futuro de Europa.

El reconocimiento al Máster Conjunto en la categoría de movilidad y apertura del estudiantado (A2) refuerza los esfuerzos de la Alianza y de la UGR por promover experiencias internacionales para sus estudiantes y abrir nuevas oportunidades académicas y profesionales en diferentes países. La titulación proporciona una formación que permite a los estudiantes abordar la complejidad de los problemas sociales desde una perspectiva internacional, lo que ha sido crucial para su inclusión en este importante ranking.

Según Amelia Díaz Pérez, Coordinadora del Máster Conjunto de Arqus en Estudios Europeos en la Universidad de Granada: “Destaca la originalidad de la propia estructura del Máster, ya que incluye 30 créditos online organizados e impartidos conjuntamente por las cuatro universidades socias. Esto proporciona en la práctica lo equivalente a un semestre de movilidad virtual a absolutamente todo el estudiantado matriculado. Además, los estudiantes tienen la oportunidad de diseñar sus respectivos itinerarios académicos, contando con la certeza, si así lo desean, de poder realizar movilidad física durante uno o dos semestres. Esta flexibilidad les permite amoldar el plan de estudios a sus intereses y expectativas y aprovechar las fortalezas y especialidades de cada universidad socia.

Aquellos estudiantes que no eligen la opción de movilidad física también se benefician de un mínimo de 30 créditos ECTS de movilidad virtual, lo que proporciona una dimensión internacional a su programa, ya que esas asignaturas les ponen en contacto con profesorado y compañeros de las demás universidades socias. Además, nuestro equipo de coordinación, conformado por personal académico y administrativo, lleva años trabajando de forma conjunta, por lo que la relación personal y profesional entre los miembros fluye en un ambiente de cordialidad, confianza y eficacia».

Al ser preguntada por cómo refuerza este reconocimiento el impacto del Máster en la formación de los futuros profesionales, Amelia responde: “Este reconocimiento constituye un indudable respaldo y confirma que estamos trabajando en la buena dirección”. 

Por su parte, Guadalupe Soriano, Directora de Arqus UGR, expresa: «Estamos encantados de que se reconozcan las iniciativas en las que participamos activamente dentro de Arqus. Este reconocimiento da fe del arduo trabajo y la dedicación del personal y los estudiantes de las cuatro universidades de Arqus involucradas en el Programa. Además, pone de manifiesto la calidad de la formación que imparte Arqus y el papel vital que desempeña el Máster en Estudios Europeos en la preparación de los futuros profesionales para afrontar los retos globales. Esperamos seguir ofreciendo una experiencia educativa enriquecedora a nuestro estudiantado».

Además de este logro, la UGR también ha sido reconocida como la 14ª universidad del mundo en la categoría de aplicación de tecnologías emergentes e inteligencia artificial (A7), gracias al proyecto MediaLab, que lidera la innovación en el ámbito social a través del uso de tecnologías digitales.

El Ranking Mundial WURI de Universidades Innovadoras, creado en 2020, se centra en la innovación, el emprendimiento, la aplicación de nuevas tecnologías y la responsabilidad social, lo que lo convierte en un referente mundial para evaluar universidades con enfoques innovadores. Además, en esta edición de 2024, en la categoría de símbolos y promoción (B4), la Universidad de Leipzig ha quedado en el puesto 51; en la categoría de liderazgo (B1), la Universidad de Vilna ha quedado en el puesto 79 y la de Graz en el puesto 85, y en la categoría de Infraestructura/Tecnología (B3), la Universidad de Maynooth ha quedado en el puesto 87. Gracias a estos logros, la Alianza Arqus sigue estando a la vanguardia de la innovación educativa. 

Para obtener más información:

Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es  

Web Arqus UGR: arqus.ugr.es 

Web Arqus: arqus-alliance.eu