¡Feliz día de Arqus 2021!

El 18 de octubre de 2019 se constituyó formalmente en Granada el Consejo de Rectores de Arqus y los rectores firmaron el acuerdo de colaboración que define los compromisos y procedimientos de trabajo interno de la Alianza para el primer plan de trabajo trienal. Han pasado dos años desde entonces y hoy celebramos los sustanciales avances logrados de una manera muy especial: compartiendo el vídeo resumen de la primera Conferencia Anual de Arqus que tuvo lugar en la Universidad de Vilna del 5 al 7 de octubre.

Desde el punto de vista cualitativo, Arqus ha aportado una mayor conciencia de pertenencia al Espacio Europeo de Educación Superior, al Espacio Europeo de Investigación y a la identidad y valores europeos. El personal, tanto académico como profesional, y los estudiantes de los tres ciclos que no siempre estarían involucrados en actividades europeas e internacionales se han beneficiado de las actividades y convocatorias de Arqus, participando en eventos, cursos y seminarios organizados por Arqus.

Durante estos dos años, Arqus ha trabajado en programas para estudiantes con discapacidad intelectual y deficiencias cognitivas; se están desarrollando tres programas de másteres conjuntos; se está haciendo un gran esfuerzo en la creación de ventanas de movilidad y en las acciones de hermanamiento para estudiantes y personal de todos los niveles y áreas temáticas. Las universidades de la Alianza han creado un catálogo compartido de más de 400 cursos abiertos a los estudiantes de Arqus. El apoyo a los investigadores en fase inicial y a los jóvenes emprendedores también se ha puesto de manifiesto con los programas de movilidad y las actividades de desarrollo de capacidades dirigidas a estos grupos.

Podemos decir ahora que Arqus es una alianza transformadora y que este nuevo modelo de universidad está siendo impulsado por enfoques innovadores de aprendizaje y enseñanza, por la iniciativa de excelencia docente o por el intercambio de mejores prácticas y recursos. Una alianza que repercute y transforma no solo nuestras instituciones sino, sobre todo, a nuestros estudiantes y su experiencia de aprendizaje. Arqus apoya a nuestras comunidades reuniendo a doctorandos e investigadores de nuestras instituciones, compartiendo infraestructuras de investigación o analizando nuestro potencial de innovación como universidades a través de HEInnovate, por citar sólo algunos ejemplos concretos.

Esta transformación también se ha visto inesperadamente afectada por la pandemia, que sin duda ha provocado la transformación digital más amplia de nuestro tiempo. Arqus ha aprendido mucho de esta experiencia como alianza, ha incorporado nuevas formas de trabajo colaborativo, todo lo cual complementará otras formas más tradicionales de trabajar juntos en el futuro, lo que conducirá a una colaboración más eficiente, sin perder la esencia de los vínculos interpersonales que son básicos para la naturaleza de nuestras principales misiones.

Feliz Día de Arqus a todos y gracias a todos los estudiantes, académicos, personal administrativo y partes interesadas externas que están contribuyendo a tender puentes hacia un futuro compartido.