Arqus lanza el «Arqus International Forum on Romance Studies»

Arqus ha creado una nueva red y plataforma de investigación multidisciplinar para potenciar la investigación y el intercambio científico sobre las lenguas románicas (lingüística, literatura y estudios culturales) dentro de la Alianza.

El foro, multilingüe por diseño, ofrecerá diversas posibilidades de conexión, de aumento de las capacidades de investigación y enseñanza y de impulso de nuevas ideas y enfoques en un entorno internacional e inspirador respaldado por el poder conjunto de siete universidades europeas de primer nivel.

Las actividades principales del foro serán dos: por un lado, eventos: congresos, escuelas de verano, seminarios internacionales para estudiantes, talleres, etc.; y, por otro lado, la creación de grupos de investigación internacionales con un enfoque panrománico.

Además, actividades permanentes como canales en directo y una serie monográfica van a reforzar los lazos científicos.

El «Arqus International Forum on Romance Studies» dotará a estas colaboraciones de una estructura matricial, que permitirá a los académicos participantes desarrollar eficazmente nuevas actividades de investigación conjuntas a gran escala europea, así como integrar las líneas y proyectos de investigación existentes, beneficiándose de los efectos de sinergia y de la experiencia de las diferentes universidades de Arqus.

El consejo inicial del foro está formado por los cinco coordinadores académicos: Victoriano Peña Sánchez y David Porcel Bueno de la Universidad de Granada, y Katharina Gerhalter, Stefan Koch y Fausto De Michele de la Universidad de Graz. Los otros miembros fundadores son académicos de renombre de todas las universidades asociadas a Arqus.

Los primeros eventos y actividades se están preparando y se anunciarán con el lanzamiento de la página web oficial dentro de unos meses. Hasta entonces, puede ponerse en contacto con los coordinadores: katharina.gerhalter@uni-graz.at, daporbue@ugr.es o stefan.koch@uni-graz.at para obtener detalles, información o colaboraciones previstas.

Versión original

El «Arqus International Forum on Romance Studies» es una iniciativa de la Línea de Acción 4: Universidad multilingüe y multicultural, liderada por la Universidad de Leipzig, y la Línea de Acción 6: Apoyo a la investigación y al desarrollo de jóvenes investigadores e investigadoras, liderada por la Universidad de Graz.