La Alianza Arqus y la Unidad de Servicios Lingüísticos de la UGR publican un glosario en inglés sobre inclusión y accesibilidad en la educación superior

El Grupo de Trabajo 11.4 (Herramientas Lingüísticas – Arqus Plurilingüe e Intercultural) y la Unidad de Servicios Lingüísticos (USL) del Vicerrectorado de Internacionalización de la UGR han elaborado el ArqusTerm English Glossary: Key Terms and Definitions for Inclusion and Accessibility in Higher Education. Este glosario pretende servir como punto de referencia para el debate en el ámbito de la inclusión y la accesibilidad, tanto en la Alianza como en otros organismos del marco de la educación superior.

La Alianza Universitaria Europea Arqus se erige como una coalición de instituciones  unidas en torno al avance académico, científico y cultural. Una de sus principales señas de identidad es el compromiso con la inclusión, entendida como la prestación de apoyo y atención a la diversidad de los miembros de la comunidad de Arqus.

En el marco del compromiso de la Alianza con la inclusión, se ha publicado la primera edición del ArqusTerm English Glossary: Key Terms and Definitions for Inclusion and Accessibility in Higher Education, siguiendo la línea de trabajo desarrollado en Arqus Termbase, la base de datos terminológica multilingüe de la Alianza.

Descarga el glosario

El glosario se ha elaborado meticulosamente a partir del análisis exhaustivo de fuentes pertinentes, dando lugar a 210 entradas ordenadas alfabéticamente en un archivo PDF descargable. Por ejemplo, la entrada para reasonable accommodations (Figura 1) contiene una definición del concepto, así como el término preferido («reasonable accommodations») y admitido («reasonable adjustments»). Las definiciones van acompañadas por sus correspondientes fuentes, que se incluyen en el apartado Referencias. Lo mismo sucede con el ejemplo de la entrada response to intervention. Próximamente, los términos del glosario también estarán disponibles para su consulta en las colecciones terminológicas de Arqus Termbase.

Figura 1: Ejemplo de entradas

Este glosario no solo pretende facilitar la comunicación dentro de la Alianza, sino también aportar ideas para el debate sobre la inclusión y la accesibilidad en la educación superior. El objetivo de este documento de partida es difundir información sobre estos conceptos, así como la terminología preferida en este ámbito, con el propósito de fomentar su comprensión y avanzar en su conocimiento. Así pues, el glosario se dirige a estudiantes y egresados/as, a docentes y personal técnico y administrativo, así como a otras partes interesadas en un campo tan esencial como la inclusión y la accesibilidad.

Este proyecto se ha desarrollado en la Universidad de Granada, gracias a la colaboración entre los miembros del Grupo de Trabajo 11.4 (Herramientas Lingüísticas – Arqus Plurilingüe e Intercultural) y la Unidad de Servicios Lingüísticos (USL) del Vicerrectorado de Internacionalización.

Contacto:

Silvia Montero Martínez

Directora de Servicios y Recursos Lingüísticos (UGR)

dirlangservices@ugr.es

Para obtener más información:

Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es

Web Arqus UGR: arqus.ugr.es