El pasado 21 de octubre, durante su reunión en la Universidad de Lyon 1, el Consejo de Rectores de Arqus aprobó oficialmente el plan de trabajo para la adhesión de un nuevo miembro asociado: la Universidad de Durham.
Este emocionante hito se materializó el pasado 4 de noviembre, cuando cinco representantes de Arqus viajaron a Durham para el acto de firma, lo que marcó el comienzo de esta trascendental asociación. La incorporación de Durham se alinea con la visión estratégica de Arqus de fomentar la colaboración más allá de las fronteras y mejorar las redes académicas a escala mundial.
El pasado 4 de noviembre, Rui Vieira de Castro (Rector de la Universidad de Miño), Mireille Van Poppel (Vicerrectora de la Universidad de Graz y Presidenta del Consejo Ejecutivo de Arqus), Arturas Vasiliauskas (Vicerrector de Alianzas de la Universidad de Vilna), Dorothy Kelly (Coordinadora de Arqus, Universidad de Granada) y Fernando Galán (Secretario General de Arqus) se reunieron en la Universidad de Durham con una delegación de representantes para la firma oficial de su incorporación como nuevo miembro asociado.
La Universidad de Durham
La Universidad de Durham es un centro de enseñanza e investigación destacado a nivel mundial, situado en la histórica ciudad de Durham, en el Reino Unido. Es una universidad colegiada dedicada a inspirar a sus miembros a llevar a cabo acciones sobresalientes en Durham y en el mundo.
Esta Universidad lleva a cabo investigaciones transformadoras que mejoran la vida a escala mundial. Está clasificada como una de las 100 mejores universidades del mundo, con reputación internacional en investigación y educación, según el Ranking Mundial de Universidades QS de 2025.
Durham es miembro del Grupo Russell de las principales universidades de investigación intensiva del Reino Unido y está clasificada año tras año como una de las 10 mejores universidades en varias tablas de clasificación de dicho país (The Times and Sunday Times Good University Guide, The Guardian University Guide y The Complete University Guide).
Según Dorothy Kelly, Coordinadora de Arqus: “Esta adhesión refuerza la estrategia de Arqus de lograr un impacto sistémico inclusivo, aprovechando el valor añadido aportado por un nuevo miembro asociado de perfil similar. Estoy segura de que Durham hará aportaciones interesantes y muy valiosas a la Alianza. Esperamos aprender unos de otros y colaborar en las diferentes áreas clave de Arqus».
Dar forma a la educación superior en Europa
Esta nueva asociación multilateral abre nuevas oportunidades para la excelencia académica y la colaboración internacional más allá de la Unión Europea, lo que aumenta aún más el impacto de Arqus, con nuevos vínculos y experiencia por toda Europa.
Al igual que Arqus, la Universidad de Durham se compromete a promover un cambio sostenible y dar poder a sus comunidades para que contribuyan positivamente a él a través de su investigación, educación e instituciones.
La Alianza ha identificado ciertos desafíos interdisciplinarios como áreas prioritarias para acciones conjuntas en el futuro y la Universidad de Durham se ha comprometido a unirse a Arqus para centrarse en dos de estas áreas prioritarias en el primer año de nuestra asociación. Esto incluye los Living Labs de Cambio Climático y Sostenibilidad Medioambiental e Identidad y Patrimonio Europeos.
Además, la Universidad de Durham se involucrará con varios grupos de trabajo de Arqus centrados en innovación docente, mentoría para jóvenes investigadores, movilidad del estudiantado y apoyo a la investigación.
En palabras de la catedrática Karen O’Brien, Vicecanciller de la Universidad de Durham: «Somos una universidad líder en el mundo, con un enfoque global y con el fuerte compromiso de apoyar el crecimiento y el desarrollo local. Nuestros compañeros miembros de Arqus comparten esa visión, por lo que esta Alianza es una asociación muy adecuada para nosotros. Esperamos colaborar más con sus miembros en las áreas de investigación, educación y movilidad estudiantil».
La catedrática Claire O’Malley, Vicecanciller Adjunta de Internacionalización de la Universidad de Durham, añadió: «Unirse a la Alianza Arqus es un orgullo para nuestra Universidad y refleja la importancia de nuestras relaciones y amistades europeas. Ha sido un placer dar la bienvenida a los representantes de Arqus a Durham y esperamos que esta asociación traiga beneficios a nuestro personal, estudiantes y comunidades en general».
Para saber más sobre la Universidad de Durham, visita su sitio web.
Imagen de cabecera: el catedrático Rui Vieira de Castro, Rector de la Universidad de Miño (izquierda), y la catedrática Karen O’Brien, Vicecanciller de la Universidad de Durham (derecha).
Para obtener más información:
Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es
Web Arqus UGR: arqus.ugr.es
Web Arqus: arqus-alliance.eu