La Universidad de Granada acoge el II Seminario Internacional de Estudios Románicos de la Alianza Arqus (AIFRS)

Esta segunda edición, dedicada a las lenguas iberorrománicas en Europa y América, se ha organizado como un Erasmus+ Blended Intensive Programme (BIP) con una primera parte que se ha celebrado online del 3 al 6 de octubre y una segunda fase consistente en una serie de talleres presenciales y visitas culturales que tendrán lugar del 9 al 14 de octubre en la Universidad de Granada.

El Seminario se enmarca dentro de las actividades de AIFRS – Arqus International Forum on Romance Studies, una red científica fundada formalmente en 2021 en el seno de la Alianza Universitaria Europea Arqus. El Seminario en sí se centra en los fenómenos de contacto lingüístico, influencias mutuas y tendencias convergentes de las lenguas iberorrománicas en Europa y América.

35 estudiantes Arqus de las Universidades de Granada, Graz, Leipzig, Minho y Padua participaron en el módulo preliminar online (del 2 al 6 de octubre de 2023), donde se les introdujo a las cuestiones generales de la lingüística de contacto iberorrománica y en las circunstancias históricas que condujeron a la existencia de lenguas iberorrománicas a ambos lados del Océano Atlántico. Durante el principal evento presencial en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (9 – 14 de octubre de 2023), expertos de renombre internacional impartirán clases interactivas sobre diversos temas relativos al marco general del seminario, tales como:

• La evolución diacrónica de las lenguas iberorrománicas en Europa y América.
  • El contacto con otras lenguas románicas en Europa y América.
  • Las lenguas iberorromances minoritarias y minorizadas en Europa y América.

El Seminario Internacional es plurilingüe y fomenta el uso de todas las lenguas románicas, así como del inglés como vehicular, si fuera necesario, con el objetivo de mejorar las competencias plurilingües de los alumnos.

Para más información, visita la página de la AIFRS y descarga el Programa del Seminario aquí: