Nuevo webinario del ciclo Nueve Meses, Nueve Universidades, sobre el uso de IA generativa para la recuperación de información

Arqus invita a académicos y estudiantes al noveno webinario del ciclo Nueve Meses, Nueve Universidades: «Generative search and biases: Challenges and opportunities of a new information ecology», que abordará los retos y oportunidades de la inteligencia artificial generativa en la búsqueda y recuperación de información. Puedes unirte a la retransmisión en directo del webinario en el canal de YouTube de Arqus, el próximo 18 de junio a las 12:00 CEST.

La recuperación de información cuenta con una larga historia y se encuentra, una vez más, en un punto de inflexión: textos e imágenes que antes se recuperaban exclusivamente de colecciones de documentos existentes ya se pueden sintetizar a partir de una consulta. Gracias a los recientes avances en IA generativa en general y, en particular, en modelos de lenguaje extenso (LLM), a partir de ahora, quien se encargue de buscar información se librará de tener que identificar manualmente las partes relevantes de los documentos recuperados. En su lugar, recibirá respuestas en forma de documentos de texto o multimedia. Esta revolución en el ámbito de la recuperación de información es paralela al deterioro que se viene percibiendo en la calidad de los resultados que arrojan los motores de búsqueda web tradicionales. Los usuarios de redes sociales llevan años quejándose de la escasa relevancia de los resultados de los principales motores de búsqueda.

En el nuevo webinario del ciclo Nueve Meses, Nueve Universidades, Martin Potthast, titular de la Cátedra Hessian.AI de Aprendizaje Semántico Profundo de la Universidad de Kassel, explorará el papel de la IA generativa en esta etapa de renovación de la recuperación de información. También profundizará en los nuevos retos que plantea, haciendo hincapié en la necesidad de un nuevo marco para investigar, desarrollar y evaluar estas tecnologías.

Ponente

Martin Potthast es titular de la Cátedra Hessian.AI de Aprendizaje Semántico Profundo en la Universidad de Kassel y su línea de investigación se centra en tecnologías del lenguaje, motores de búsqueda y análisis y síntesis de información. Estudió Informática en la Universidad de Paderborn y se doctoró en la Universidad Bauhaus de Weimar.

Tras ejercer como investigador posdoctoral y comenzar su carrera como profesor universitario, en 2023 pasó a ser profesor titular de la Universidad de Leipzig. Potthast es miembro fundador y de la Junta Directiva del ScaDS.AI, el Centro de Análisis de Datos Escalables e Inteligencia Artificial de Dresde/Leipzig. En abril de 2024, fue nombrado catedrático de Aprendizaje Semántico Profundo en la Universidad de Kassel y se incorporó al Centro Hessiano de Inteligencia Artificial, Hessian.AI.

Únete a la retransmisión en directo del webinario en el canal de YouTube de Arqus.

Nueve Meses, Nueve Universidades es un nuevo ciclo de seminarios web en el que una serie de ponentes imparte conferencias sobre temas específicos relacionados con la cultura y el lenguaje. Los webinarios se dirigen, sobre todo, a estudiantes de grado y posgrado, así como a investigadores y profesores noveles interesados en los temas tratados. El objetivo de las conferencias es sensibilizar y fomentar el multilingüismo, así como la comprensión de los numerosos aspectos de nuestra vida en los que influye el lenguaje.

Para obtener más información:

Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es

Web Arqus UGR: arqus.ugr.es