Perspectivas franco-germanas en el diálogo: ¿Por qué necesitamos universidades europeas?

El 11 de mayo, de 19:00 a 20:30 horas, la Universidad de Leipzig participa en un interesante debate sobre la necesidad de establecer universidades europeas.

ERASMUS, programas nacionales de intercambio, programas de grado binacionales, trinacionales o incluso multinacionales, colaboraciones universitarias regionales… La cooperación entre universidades en Europa llevaba mucho tiempo funcionando cuando Emmanuel Macron formuló la idea de las «universidades europeas» en su discurso en la Sorbona en 2017. Las universidades de varios países de Europa deberían unirse para formar alianzas y crear itinerarios de titulación en los que cada alumno estudiará en el extranjero y realizará cursos en al menos dos idiomas, el resultado debería ser «lugares de innovación pedagógica y excelencia en la investigación».

Como parte de la serie de eventos en línea, «Perspectivas franco-germanas en el diálogo», el Centrum Ernst Robert Curtius (CERC) de Bonn y el Frankreichzemtrum de la Universidad de Leipzig organizan una mesa redonda sobre el tema «¿Por qué necesitamos universidades europeas?». Expertos alemanes y franceses reflexionarán juntos sobre las oportunidades y los límites de las alianzas universitarias internacionales y responderán también a las preguntas de los estudiantes y coordinadores de programas que propongan por el chat.

El debate se celebrará en alemán y francés.

Participantes:

• Profesor Jim Walker, Vicerrector de Asuntos Internacionales de la Université Lyon 2.
  • Marjorie Berthomier, Secretaria General de la Universidad Franco-Germana de Saarbrücken
  • Kai Sicks, exdirector del Departamento de Asuntos Internacionales de la Universidad de Bonn, desde el 1 de abril Secretario General del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).
  • Tabea Mager, Oficina Internacional, Universidad de Leipzig.
  • Moderador: Prof. Matthias Middell.

Inscripción en cerc@uni-bonn.de.

Folleto.