Conoce el plan de acción integrado de Arqus para los refugiados ucranianos y los estudiantes y académicos en situación de riesgo con la Universidad Nacional de Kiev – Academia Mohyla, socia de Arqus

El pasado día 20 de junio fue el Día Mundial del Refugiado 2023, el día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a los refugiados de todo el mundo. Con motivo de este día, nos gustaría invitar a la comunidad Arqus a aprender más sobre el plan de acción para los refugiados ucranianos y los académicos en situación de riesgo que el equipo «Inclusion and Diversity Hub» de la Alianza está preparando en colaboración con la Universidad Nacional de Kyiv – Mohyla Academy (NaUKMA), socia de Arqus.

Uno de los principales objetivos de Arqus es ampliar el acceso y la inclusión de los grupos menos representados en la enseñanza superior. La Alianza siempre se ha comprometido a facilitar el acceso a los refugiados y a los estudiantes en situación de riesgo. Desde el principio de la iniciativa, se creó un grupo de trabajo con el objetivo de desarrollar estrategias inclusivas para acabar con las barreras en la enseñanza superior y reforzar las oportunidades académicas de los estudiantes e investigadores refugiados.

El tema elegido este año, «hope away from home» (esperanza lejos de casa), hace referencia al poder de la inclusión y las soluciones para los refugiados: «incluir a los refugiados en las comunidades en las que han encontrado seguridad […] es la forma más eficaz de permitirles que contribuyan a las comunidades que los acogen, y de prepararlos para regresar a sus hogares y reconstruir sus países, cuando las condiciones les permitan hacerlo con seguridad, o para prosperar si son reasentados en otro país» (UNCHR.org). Dentro de las acciones de la Alianza dedicadas a fomentar políticas compartidas de inclusión, se encomendó al Arqus Inclusion & Diversity Hub la elaboración del «Plan de Acción Arqus para Estudiantes y Académicos en Riesgo».

Dado que la actual guerra contra Ucrania está sacudiendo Europa, influyendo drásticamente también en la vida y la trayectoria educativa de estudiantes y académicos, la primera versión del documento (prevista para el 30 de junio de 2023) se centrará en la situación de los estudiantes y académicos que han tenido que huir de Ucrania. Se redactará una versión posterior con una perspectiva más amplia sobre la comunidad de estudiantes y académicos en situación de riesgo en toda la Alianza Arqus.

El Plan de Acción partirá del modelo del «Plan Integrado para Refugiados y Estudiantes en Riesgo», desarrollado durante la fase piloto de Arqus por el grupo de trabajo «Enabling refugees», y tendrá como objetivo ofrecer soluciones prácticas a los retos a los que se enfrentan los refugiados ucranianos y los estudiantes y académicos en riesgo.

El término utilizado, «estudiantes y académicos en riesgo», está inspirado en la Red de Académicos en Riesgo y es uno de los resultados del trabajo realizado durante Arqus I, el primer Plan de Trabajo de la Alianza para el periodo 2019-2022. Este término se utiliza para referirse a todos los estudiantes y académicos que se ven obligados a huir de sus países de origen por razones relacionadas con (presuntas) amenazas a su bienestar, seguridad o libertad (académica). Por lo tanto, sirve de marco para describir las circunstancias de un abanico de destinatarios más amplio que el de «refugiado» o «solicitante de asilo», funcionando como una definición basada en las necesidades, más que en una definición jurídica.

Una característica muy distintiva del trabajo actual y futuro sobre el Plan de Acción es la integración de la Universidad Nacional de Kyiv – Academia Mohyla (NaUKMA), socia de Arqus, en el grupo de trabajo. La colaboración con NaUKMA arroja una luz completamente distinta sobre la perspectiva con la que analizamos la situación actual, y también nos permite emprender acciones que tienen a los estudiantes y académicos ucranianos no solo como objetivo, sino también como contraparte activa.

Una de las iniciativas que se han activado gracias a NaUKMA y a la colaboración del grupo de trabajo del Plan de Acción es una encuesta dirigida a los estudiantes ucranianos que han estado estudiando en el extranjero durante el curso 2022-23. La encuesta se está difundiendo actualmente entre más de 1.500 estudiantes ucranianos. Su objetivo es recoger las experiencias y recomendaciones de los estudiantes sobre las estructuras de apoyo ofrecidas por sus universidades de acogida en el extranjero, con el fin de incorporar sus consejos a las prácticas de la Alianza Arqus y de otras instituciones.

A partir de los resultados de la encuesta, fomentaremos la participación de estudiantes ucranianos y otros estudiantes en situación de riesgo en grupos de discusión y en otras actividades, facilitando la creación de una red de estudiantes en situación de riesgo dentro de nuestra Alianza. Los académicos recibirán un apoyo especial a través de la red Scholars at Risk (Académicos en Riesgo), además de contar con varias secciones activas, una de las instituciones asociadas a Arqus, la Universidad de Maynooth, acoge Scholars at Risk Europe. El enfoque que adoptaremos en la planificación y ejecución de todas las actividades consistirá en diseñarlas conjuntamente con los propios estudiantes y académicos en situación de riesgo.

Se están llevando a cabo otras iniciativas en distintas universidades socias de Arqus: por ejemplo, la Universidad de Breslavia está ejecutando el proyecto «Arqus para Ucrania», financiado por la Agencia Nacional Polaca de Intercambio Académico (NAWA). Muchas de las instituciones Arqus incluyeron a NaUKMA, y a otras instituciones de enseñanza superior ucranianas el pasado mes de febrero en sus propuestas a la convocatoria Erasmus+ KA171 de Movilidad Internacional de Créditos (los resultados aún están por determinar). Se espera que esto permita a las universidades pertenecientes a Arqus desarrollar oportunidades de enseñanza conjunta con universidades ucranianas.

El artículo original ha sido escrito por Lucia Gennaro (codirectora del «Arqus Inclusion & Diversity Hub» de la Universidad de Padua) con la colaboración de Chiara Enderle, Stefanie Kölling y Johanna Degering (Universidad de Leipzig), Fiona Clare Dalziel (Universidad de Padua) y Sarah Zapusek (Universidad de Graz).