Arqus publica un «position paper» en el que se compromete con la Ciencia Abierta

La Ciencia Abierta se refiere al conocimiento que es accesible a todos, obtenido mediante procesos transparentes, compartido y desarrollado conjuntamente. Este enfoque favorece la comprensión por parte de la ciudadanía de los procesos de investigación, permite la participación activa y, por tanto, también fomenta la confianza en los resultados de la investigación científica. A su vez, la Ciencia Abierta permite a la ciencia responder mejor y más rápidamente a las necesidades de la sociedad. La Alianza Arqus, por tanto, quiere promover la Ciencia Abierta en las universidades asociadas. En este sentido, se ha publicado un «position paper» bajo la dirección de la Universidad de Graz.

Alrededor de 30 colegas de las siete universidades fundadoras de Arqus han aportado sus conocimientos al documento en los últimos dos años. Entre ellos hay científicos de diversas disciplinas, así como expertos de los ámbitos de la gestión de la investigación, las bibliotecas y la comunicación. «El objetivo es elaborar una estrategia conjunta a largo plazo sobre cómo las universidades Arqus quieren abordar el tema de la ciencia abierta», explican Christian Kaier y Hildrun Walter, de la Universidad de Graz, que han dirigido el grupo de trabajo.

Las universidades de Arqus han acordado que la ciencia y la investigación deben realizarse cada vez más sobre la base de los principios y métodos de la Ciencia Abierta. Tal y como afirman ambos líderes del grupo de trabajo de la Universidad de Graz, «el objetivo es que la investigación sea lo más transparente, accesible, comprensible, repetible e inclusiva posible».

También es importante el compromiso de los investigadores de adaptar su trabajo a las necesidades y expectativas de la sociedad. En el documento de posición también se pueden leer sugerencias sobre cómo se podrían aplicar estos objetivos en las universidades de Arqus. Entre ellas hay recomendaciones para los cuestiones de Acceso Abierto, Datos FAIR, Infraestructura, Métodos, Concienciación y Formación, Evaluación de la Investigación y Comunicación. Los temas de la ciencia ciudadana, los recursos educativos abiertos y la innovación abierta también se abordan en el documento de posición sobre la apertura.

Christian Kaier y Hildrun Walter destacan que el documento de posición sienta las bases para establecer la Ciencia Abierta en las universidades de la Alianza Arqus: «En cualquier caso, será importante convencer a los investigadores del valor de la ciencia abierta y discutir los posibles efectos negativos de una transformación a la Ciencia Abierta», confirman ambos. Así que en el futuro, por un lado, las universidades trabajarán individualmente aún más en la implementación de estrategias de Ciencia Abierta, y por otro lado, la colaboración dentro de la Alianza en este tema también se hará más fuerte.

El documento se ha publicado bajo una licencia de ciencia abierta y está disponible en la plataforma de acceso abierto Zenodo.

Hildrun Walter y Christian Kaier (Universidad de Graz), coordinadores de esta actividad.