Del 10 al 13 de marzo, la Universidad de Lyon 1 ha acogido la Escuela de Invierno de Arqus sobre Bioaerosoles, salud, cambio climático y desarrollo sostenible en la que participaron profesorado de la Universidad de Granada.
Más de 20 investigadores, estudiantes y profesores de todas las universidades de la Alianza Arqus se reunieron en una Escuela de Invierno dedicada a los bioaerosoles, partículas biológicas transportadas por el aire que influyen en el clima, la salud y los ecosistemas.
A través de sesiones prácticas y debates dirigidos por expertos, los participantes exploraron:
- Técnicas vanguardistas de detección y caracterización de bioaerosoles
- Su papel en la transmisión de enfermedades y las interacciones climáticas
- La intersección de la ciencia medioambiental y la microbiología
Los profesores Juan Luís Rascado, catedrático del Departamento de Física Aplicada y Paloma Cariñanos, profesora titular del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada, participaron en esta iniciativa que está financiada por el Fondo de Innovación Arqus y coordinada por el profesor Alain Miffre (de la Universidad Claude Bernard Lyon 1). Su objetivo es fomentar la colaboración interdisciplinar para comprender mejor y mitigar el impacto de los bioaerosoles. Un paso adelante para hacer frente a los retos medioambientales y sanitarios mundiales.
El Fondo de Innovación Arqus pretende incentivar las iniciativas innovadoras procedentes del personal y los estudiantes de Arqus que vayan de la mano de los objetivos de la Alianza Arqus y sus tres grandes líneas de actuación: Educación, Investigación e Innovación, y Compromiso Social. Consulta los últimos proyectos financiados.
Para obtener más información:
Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es
Web Arqus UGR: arqus.ugr.es
Web Arqus: arqus-alliance.eu