Taller: «Cómo entrar en contacto con los estudiantes y activarlos en un entorno digital global»

El 27 de mayo, de 13:30 a 16:00 horas, Arqus organiza el taller online «How to get in contact with & activate students in an overall digital environment», impartido por Doreen Klein (Universidad de Leipzig), Kari Bjørgo Johnsen (Universidad de Bergen) y Mandi Strambowski (Universidad de Leipzig).

No extender las tareas y los objetivos, perder las conexiones, posponer las tareas importantes… todo esto tiene un efecto negativo en el proceso de aprendizaje y en el éxito del mismo. Sin embargo, esto es exactamente lo que le puede ocurrir fácilmente a los estudiantes durante un semestre tan digital. ¿Cómo se aseguran los profesores de que sus alumnos trabajen en las tareas de forma regular, tanto individualmente como en grupos más grandes, y no sólo de forma activa en las sesiones en línea, sino también durante el autoaprendizaje? Desde la perspectiva del autoaprendizaje guiado, es precisamente en estas fases de aprendizaje independiente donde se consigue la integración, la transferencia, el procesamiento y la aplicación de los conocimientos impartidos a través de la enseñanza y el desarrollo de las competencias.

El objetivo central de este taller es estudiar qué se necesita para que los profesores y sus alumnos entren en contacto y se mantengan en contacto a lo largo del semestre.

El taller se centrará principalmente en el diseño de las situaciones iniciales, ya que son los puntos clave del éxito de la comunicación y de un buen ambiente de trabajo durante todo el semestre, independientemente de que los cursos sean síncronos o asíncronos.

Resultados de aprendizaje

• Qué es importante para un comienzo exitoso del semestre y cómo esto asegura una comunicación exitosa a lo largo del semestre.
  • Métodos y herramientas para activar a los estudiantes en sus cursos durante el autoaprendizaje y en las sesiones en línea.

Moderadores

Doreen Klein | Universidad de Leipzig.

Doreen Klein trabaja en la Universidad de Leipzig en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior desde hace 10 años. Ha estudiado educación de adultos y ciencias de la comunicación, ha trabajado en el Career Center y en la educación política sindical y ha sido tutora cualificada (estudiante como profesora).

Kari Bjørgo Johnsen | Universidad de Bergen.

Kari Bjørgo Johnsen se dedica al desarrollo educativo en la Universidad de Bergen y participa en el diseño y el rediseño de cursos y programas, haciendo hincapié en lo que hacen los estudiantes y en cómo hay que alinear su aprendizaje con las prácticas de enseñanza y evaluación.

Mandi Strambowski | Universidad de Leipzig.

Desde hace siete años, Mandi Strambowski trabaja en el ámbito de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en la Universidad de Leipzig. Su trabajo se centra en el apoyo al desarrollo de los planes de estudio y en el asesoramiento, así como en la impartición de talleres didácticos para los catedráticos y profesores de esta universidad.

Destinatarios: Profesores universitarios de la Alianza Arqus.