Como parte del nuevo Ciclo de Talleres Online de Innovación Docente, se han organizado cuatro webinarios para noviembre:
“Skill Transformation in AI-Enhanced Education”. 12 de noviembre | 10:00 CET
Este taller online de Arqus, organizado por la Universidad de Graz, explorará cómo las tecnologías inteligentes pueden enriquecer la práctica docente y apoyar el desarrollo de nuevas competencias, y también abordará la preocupación por que estas innovaciones puedan restarle importancia a ciertas habilidades académicas.
Los asistentes participarán en debates, revisarán estudios de casos y recibirán orientación práctica sobre cómo integrar la IA de manera que mejore tanto la enseñanza como el aprendizaje.
“Students as Engaged Readers of Study Materials in Interactive Social Reading”. 15 de noviembre | 10:00 CET
Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la actividad docente en la educación superior es promover la lectura del manual recomendado, artículos científicos o cualquier otro material que constituya la fuente de conocimiento para las unidades curriculares. Es habitual que los estudiantes recurran exclusivamente a sus propios apuntes o a los de sus compañeros, que a menudo son imprecisos, y a las diapositivas de las presentaciones del profesor. El conocimiento de los estudiantes es, por lo tanto, superficial y esto se debe a la falta de actividad lectora, que requiere de un ritmo propio que permita la interiorización de conceptos y la reflexión sobre la materia. La plataforma Perusall permite a los estudiantes leer textos de manera activa y colaborativa antes de las clases, y deja, de este modo, tiempo para realizar otras actividades importantes durante las horas de clase presencial. En este taller, los participantes experimentarán el uso de la plataforma como si fueran estudiantes: se registrarán en la unidad curricular (ficticia) y leerán un breve texto de estudio con la posibilidad de comentar, hacer y responder preguntas de otros participantes. Se mostrarán los datos analíticos de la actividad, registrados por la plataforma, y se discutirán las potencialidades para la participación de los estudiantes, las aplicaciones específicas y las precauciones que se deben tomar con esta tecnología. Al final de la sesión, los participantes podrán registrarse en la plataforma y crear tareas, explorar funciones básicas de la plataforma como obtener datos de la actividad del estudiante y discutir críticamente el potencial de aprendizaje de esta herramienta de lectura social.
“Academic Debate: A Pathway to Argumentation and Research Culture”. 26 de noviembre | 14:00 CET
Este taller, organizado por la Universidad de Vilna, tiene como objetivo mostrar cómo los debates académicos pueden usarse como una actividad docente efectiva para mejorar las habilidades de presentación de los estudiantes, el pensamiento crítico, las habilidades de investigación, la argumentación, el liderazgo y el trabajo en equipo.
“An Introduction to Problem-Based Learning (PBL)”. 27 de noviembre | 10:00 CET
Este taller online de Arqus, organizado por la Universidad de Miño, forma parte de las actividades del proyecto PBL Framework for Digital Collaborative Teacher Training (PBL4COLLABTT). En esta sesión, los participantes tendrán la oportunidad de explorar el aprendizaje basado en proyectos (ABP) desde la aclaración conceptual hasta la implementación práctica.
Para obtener más información:
Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es
Web Arqus UGR: arqus.ugr.es
Web Arqus: arqus-alliance.eu