Ya puedes unirte al Ciclo de Hackatones de Arqus de 2024

¿Estás preparado para afrontar duros retos a la vez que fomentas la cultura de la innovación y la colaboración? Únete al Ciclo de Hackatones de Arqus, donde se dan cita la creatividad y el propósito. El Arqus Living Lab de Inteligencia Artificial y Transformación Digital y la Universidad de Graz organizan este Ciclo, que acoge a todos los miembros de las universidades de Arqus, incluidos el personal académico y administrativo y el estudiantado.

El objetivo de este Ciclo de Hackatones es abordar los acuciantes retos a los que se enfrentan las instituciones de Arqus y formentar así la cultura de la innovación y la colaboración. Afrontar estos retos es vital para el crecimiento y el impacto de la red de trabajo de la Alianza.

Van a celebrarse dos hackatones:

• Hackatón 1: octubre de 2024 (fecha exacta por confirmar).
  • Hackatón 2: noviembre de 2024 (fecha exacta por confirmar).

Cada hackatón contará con un conjunto de retos, que se definirán en colaboración con los representantes de las universidades participantes. Los participantes podrán ver estos retos, sugerir mejoras e incluso proponer sus propios retos, así como de elegir el reto en el que prefieran trabajar. A continuación, se listan los retos propuestos. Se agradecen comentarios para su adaptación, así como sugerencias adicionales.

• Reto 1: Conocimientos básicos de IA para el profesorado
  • Reto 2: Desarrollo de competencias básicas de colaboración en línea
  • Reto 3: Adaptación a la transformación digital y al aprendizaje en línea
  • Reto 4: Prácticas ecológicas en el campus
  • Reto 5: Mejora de la salud y el bienestar mental de los estudiantes
  • Reto 6: Aseguramiento de la accesibilidad y la inclusión
  • Reto 7: Herramientas digitales para la eficiencia administrativa
  • Reto 8: Desarrollo sostenible e impacto medioambiental
  • Reto 9: Sostenibilidad en los planes de estudio
  • Reto 10: Aumento del compromiso y la relevancia social

Cada hackatón se extenderá a lo largo de cuatro semanas, estructuradas de la siguiente forma:

Semana 1: Acto inaugural

• Evento de una hora de duración, emitido en línea de forma síncrona y grabado para su posterior visionado
  • Introducción al Ciclo, selección de retos y formación de equipos

Semanas 2-3: Hackatón

• Trabajo de cada equipo en el reto elegido, en un entorno virtual
  • Preparación de presentaciones de ideas innovadoras por parte de los equipos

Semana 4: Clausura y premios

• Presentaciones finales de las soluciones y evaluación y fallo por parte del jurado

Los hackatones se apoyarán en Moodle como plataforma para albergar toda la información y los recursos para los participantes, así como en un mundo virtual, que se usará para trabajar en los retos.

Cómo registrarse

Si quieres registrarte para este Ciclo de Hackatones de Arqus, rellena esta encuesta antes del próximo 15 de septiembre de 2024. Nos pondremos en contacto poco después de esa fecha para confirmar tu inscripción y facilitarte más detalles.

Puedes leer esta hoja informativa para saber más sobre el Ciclo. Además, recuerda que puedes inscribirte aquí.

Para obtener más información:

Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es

Web Arqus UGR: arqus.ugr.es