Dorothy Kelly, coordinadora de la Alianza Arqus, ofrece la charla «Reflexiones sobre la igualdad» en el programa de acompañantes de la Cumbre Europea

En este programa de acompañantes también ofreció una charla Margarita Sánchez Romero, vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales de la UGR y junto a la coordinadora de la Alianza Universitaria Europea Arqus. Ambas han destacado “el enorme honor” que ha supuesto participar en este programa en el marco de la Cumbre Europea de Granada

Además, la Universidad de Granada también ha colaborado con la organización del programa de acompañantes cediendo el Palacio de la Madraza, la primera universidad pública de Al-Ándalus y actual sede del Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, donde los/as acompañantes de los mandatarios/as se han reunido esta mañana.

Por su parte, la profesora Dorothy Kelly impartió el pasado viernes 6 de octubre en La Madraza la charla-coloquio “Reflexiones sobre la igualdad”, en la que se desgranaron los avances, retrasos y obstáculos en el progreso hacia el ODS5 (alcanzar la igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas) a nivel mundial. La experta ha abordado el papel de la universidad en la construcción de una sociedad más igualitaria a través de la educación, la investigación, políticas y planes de igualdad y de conciliación y la comunicación con la sociedad.

También se hizo referencia a la importancia de la Alianza Arqus y de la iniciativa de Alianzas de Universidades Europeas como oportunidad para transformar la dimensión de la educación superior a nivel internacional, en la que la Universidad de Granda es referente.

Dorothy Kelly es catedrática de Traducción en la Universidad de Granada, institución en la que fue vicerrectora de Internacionalización de 2008 a 2023. Su investigación se centra en el diseño curricular en el campo de la traducción, la direccionalidad y la interculturalidad, áreas en las que ha publicado extensamente. En el ámbito de la educación superior y su internacionalización, tiene una amplia experiencia en el diseño de programas conjuntos, en la cooperación multilateral y en el diseño y gestión de programas de movilidad de todo tipo. Presidió el Comité Ejecutivo del Grupo Coímbra de Universidades entre 2010 y 2017 y fue miembro del Grupo nacional español de Expertos de Bolonia entre 2010 y 2013. En el campo de la internacionalización, ha participado en numerosos consejos asesores y grupos de expertos a nivel nacional, europeo e internacional.

Ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva de la sectorial de Internacionalización y Cooperación de la Conferencia de Rectores de España (CRUE) entre 2008 y 2012, y nuevamente entre 2014 y 2020. Es miembro del Grupo Asesor sobre Educación Superior del Comité para la Educación (CDEDU) del Consejo de Europa. Desde 2018 es coordinadora de la Alianza Arqus, una de las primeras 17 Alianzas Universitarias Europeas aprobadas por la Comisión Europea y compuesta por las universidades de Breslavia, Graz, Leipzig, Lyon 1, Maynooth, Miño, Padua y Vilna, además de la UGR.

Junto a ella, Marga Sánchez Romero, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR (2019-2023) y Catedrática del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR, impartió la charla coloquio “El patrimonio/los saberes de las mujeres y la construcción de Europa” el pasado jueves en el Carmen de los Mártires, donde profundizó sobre cómo, desde la Prehistoria, las mujeres han protagonizado una serie de conocimientos, trabajos, experiencias y tecnologías que la historia no siempre ha valorado de manera adecuada, a pesar de que son estructurales e imprescindibles para todas las sociedades.

Contacto:

Dorothy Kelly