La Arqus PhD Week da un impulso a doctorandos e investigadores noveles para despegar en el ámbito profesional no académico

La tercera edición de la Arqus PhD Week llegó el pasado viernes a su fin en Granada con la ceremonia de entrega de diplomas. El acto, organizado por la Universidad de Granada bajo el título «Granada Arqus PhD Week: PhD, and now? Explore new professional opportunities beyond the world of academia», ha sido todo un éxito, ayudando a los participantes a reconocer el valor de su doctorado y sus competencias, y a posicionarse mejor en los sectores laborales privados.

Un total de 28 doctorandos y estudiantes postdoctorales de la Universidad de Granada, la Universidad de Graz, la Universidad de Leipzig, la Université Claude Bernard Lyon 1, la Universidad de Padua, la Universidad de Vilna, la Universidad de Breslavia, y el socio asociado de Arqus, la Universidad Nacional de Kyiv-Mohyla Academy de Ucrania, han participado en este importante evento y han compartido sus experiencias e inquietudes sobre su futuro profesional.

Los estudiantes han recibido un programa intensivo de formación por parte de 10 expertos internacionales en desarrollo de su trayectoria como doctorandos o investigadores que han abordado temas tan relevantes como las habilidades y competencias para el empleo en el sector privado, el impacto en las organizaciones de la incorporación de perfiles doctorales, la innovación abierta, y el desarrollo de carrera en transferencia de conocimiento, entre otros.

Antonio Javier Sutil

Lo más interesante del evento, para mí, ha sido conocer gente de otros lugares, diferentes formas de trabajar, conocer gente de disciplinas distintas a la tuya. Me ha ayudado a reflexionar sobre mi propia carrera actual y postdoctoral, y todas las posibilidades que existen fuera del mundo académico, y que lo que estamos trabajando se puede transferir fuera del mundo académico.

Irene Ferrarese

El día más interesante fue el miércoles, con todas las sesiones en el Breaker, ya que pudimos dividirnos en grupos y compartir ideas sobre cómo introducir nuestros perfiles en el mercado laboral y hablar con personas que han puesto en marcha start-ups. También la mesa redonda del martes, con empresas de diferentes tamaños de la ciudad de Granada y las oportunidades que tienen.

Francesco Angioi

La experiencia en la Arqus Career Week ha sido genial para conocer a otros estudiantes de diferentes universidades y debatir sobre lo que nos motiva y preocupa del doctorado. Lo más interesante ha sido tener la perspectiva y el punto de vista de personas con experiencia en el mercado laboral, y cómo pueden encajar los perfiles de doctorado.

Las sesiones han sido muy dinámicas y aplicadas, incluyendo metodologías de trabajo en equipo y resolución de problemas. Los alumnos han tenido la oportunidad de intercambiar sus experiencias con antiguos doctorandos y recibir sesiones específicas de formación de formadores, con testimonios de empresas y organizaciones, experiencias de start-ups y spin-offs basadas en el conocimiento, y talleres prácticos sobre «Lean start-ups y Business Model Canvas» y «Entrevistas y Validación de Clientes». El jueves disfrutaron de un bonito recorrido a pie por El Albaicín, uno de los barrios más famosos de Granada.

La Alianza ha apoyado la participación de hasta 4 doctorandos avanzados y post-doctorandos en fase inicial de cada universidad Arqus. La Arqus PhD Week se ha desarrollado en el marco de Arqus PhD Pursuit, la iniciativa de la Alianza que tiende puentes entre la investigación y la educación para preparar a los investigadores en fase inicial para los grandes retos sociales existentes y emergentes, mejorando su competitividad internacional dentro y fuera del mundo académico y contribuyendo a las estrategias de innovación regionales y europeas.