Segunda convocatoria para el Máster Conjunto en Estudios Europeos de Arqus

El Programa de Máster Conjunto abre una segunda convocatoria del 12 al 30 de mayo de 2023. Las solicitudes para esta convocatoria sólo podrán presentarse para la Universidad de Granada y la Universidad de Vilnius como universidades de acceso.

Este máster a tiempo completo consta de 120 ECTS estructurados en 11 módulos más el Trabajo de Fin de Máster. Ha sido diseñado para ser realizado en 2 años con un periodo mínimo de estudio de cuatro semestres. El Programa Conjunto reúne la experiencia y excelencia académica de cuatro universidades Arqus (Universidades de Granada, Graz, Leipzig y Vilnius) y se imparte íntegramente en inglés.

El programa es totalmente flexible y adaptable a las necesidades de los potenciales estudiantes, combinando diferentes metodologías de enseñanza (presencial, híbrida y online) e integrando cursos virtuales conceptualizados e impartidos conjuntamente con seminarios locales dirigidos por profesores de las universidades participantes. Asimismo, incorpora enfoques interdisciplinares con múltiples perspectivas y diferentes puntos de vista y cuenta con equipos docentes multinacionales e interdisciplinares en todos los módulos.

El Programa Conjunto de Máster en Estudios Europeos proporciona una comprensión multidisciplinar del papel de Europa en el mundo, a partir de diversos enfoques de las ciencias sociales y las humanidades.. El programa se centra en la relación entre europeización y globalización, el impacto de los acontecimientos globales en Europa y el papel cambiante del continente en el nuevo orden mundial.

El máster, recientemente acreditado por la Agencia Alemana ZEvA, reúne institutos y centros con una gran experiencia en la materia dentro de la Universidad de Granada, la Universidad de Graz, la Universidad de Leipzig y la Universidad de Vilnius, lo que permite a los estudiantes beneficiarse de una amplia gama de opciones en áreas de enfoque complementarias y de una experiencia intercultural única.

El plan de estudios está compuesto por un programa central de módulos comunes ofrecidos conjuntamente por las instituciones asociadas, combinados con contenidos especializados de cada universidad en función de su especialización temática. De este modo, los estudiantes podrán diseñar su propio itinerario de acuerdo con sus campos de interés específicos:

• La Universidad de Granada ofrecerá especializaciones en perspectivas geográficas; procesos socioeconómicos y visiones críticas de Europa; enfoques públicos y privados del cambio climático; conflictos, actores y escenarios de cambio más allá de Europa; y el enfoque europeo de la migración.
  • Las áreas de especialización que ofrece la Universidad de Graz son Europa sudoriental; desarrollo socioeconómico y cambio social; paz, migración y cambio climático; y gestión de los derechos humanos y la diversidad.
  • Las áreas regionales de especialización de la Universidad de Leipzig son las relaciones entre este y oeste; perspectivas transnacionales; gestión de conflictos globales; representación cultural en las sociedades europeas actuales; y europeización y globalización.
  • Por último, las áreas de especialización y enfoque regional de la Universidad de Vilnius son la perspectiva del norte y del este; las perspectivas transnacionales; Europa del este y los retos globales; y las habilidades y conocimientos prácticos sobre Europa del este.

El Programa Conjunto de Máster en Estudios Europeos constituye una oferta académica única en Europa. Estudiantes de muchos países diferentes conocerán y experimentarán directamente las similitudes y diferencias de las culturas académicas y políticas de Europa y del mundo. Este análisis basado en la investigación permitirá a los estudiantes realizar contribuciones independientes al diseño de proyectos políticos, económicos, sociales y culturales de futuro dirigidos por europeos. Se formará a los estudiantes en la multiperspectividad sistemática, permitiéndoles participar mediante movilidad física y virtual en cursos de cuatro universidades diferentes, que comparten una misma concepción de Europa como actor global pero difieren en su posición dentro de Europa y respecto a las sociedades de fuera de Europa.

La movilidad, una característica central del programa, permite a los estudiantes estudiar en dos o incluso tres lugares diferentes y hace que la experiencia de estudio sea verdaderamente transnacional. Los estudiantes deberán cursar un mínimo de 30 ECTS en una de las universidades asociadas distinta de la universidad de acceso. Sin embargo, según sus propias preferencias y disponibilidad, los estudiantes pueden optar por permanecer en su universidad de entrada y cursar el mínimo de 30 ECTS en otra de las universidades asociadas que expiden títulos en línea.

Los participantes pueden solicitar un periodo de intercambio en una de las Universidades Arqus (fuera del consorcio del Programa de Máster Conjunto) y en universidades ajenas a la Alianza Arqus. Además, el máster incluye la posibilidad de realizar prácticas fuera de las universidades o prácticas de investigación en una de las universidades participantes, con el fin de favorecer las futuras oportunidades laborales de los estudiantes.

Los estudiantes que se gradúen en el Programa Conjunto de Máster obtendrán el título conjunto de Master of Arts en el ámbito de los Estudios Europeos reconocido por todas las universidades asociadas.

El Programa Conjunto también ofrece las siguientes características:

• Diferentes perspectivas disciplinarias y regionales sobre temas seleccionados.
  • Programa de enseñanza conjunta: clases virtuales impartidas de forma conjunta, así como la organización de una escuela de verano y del Coloquio virtual de Tesis de Máster.
  • Dirección conjunta de la Tesis de Máster.
  • Opciones de movilidad física y virtual.